La Legislatura de Chubut aprobó un proyecto para establecer la obligatoriedad de incorporar la enseñanza en Educación Financiera, Programación, Robótica, Desarrollo y Operación de Inteligencia Artificial (IA) en todos los niveles de las escuelas de Chubut.

Los diputados realizaron este viernes una sesión especial durante el receso de invierno en donde aprobaron otros cinco proyectos, entre ellos, el reconocimiento de pago de antigüedad mal liquidada a policías, la Gestión Sustentable de los Pasivos Ambientales de la Provincia del Chubut, la regulación de las concesiones de uso de Agua Pública con destino a la generación de Energía Hidroeléctrica y el Régimen de Incentivo de la Industria Naval.

Conocida como Ley de Educación Financiera, es coincidente con el proyecto presentado a nivel nacional por la diputada María Eugenia Vidal, la normativa obliga a los niveles primarios y secundarios de las escuelas de la provincia del Chubut de gestión estatal o privada generar y planificar contenidos para los estudiantes que los preparen para el futuro en la vida adulta.

La ex gobernadora bonaerense y actual diputada nacional del PRO estuvo en la Legislatura de Chubut y tras la sesión realizó una conferencia de prensa junto al gobernador Ignacio Torres, el vicegobernador Gustavo Menna; el ministro de Educación, José Luis Punta; y la diputada provincial Leticia Magaldi, autora del proyecto de ley.

El proyecto de Educación Financiera fue acompañado con 17 votos, contra 7 en contra de los legisladores presentes al momento de la votación. Magaldi puso en valor que la propuesta busca “preparar a nuestros jóvenes para los desafíos que vienen”, y agregó que con la iniciativa buscan “dar herramientas a los docentes y a los jóvenes. Es un compromiso con la educación de nuestros estudiantes”.

Además mencionó que el proyecto prevé la firma de convenios con instituciones para formar a los docentes en las materias, y destacó que es “de largo plazo”, ya que se prevé su implementación plena en un lapso no mayor a los 5 años.

Por el bloque del oficialismo ponderaron también la propuesta los diputados Sonia Cavagnini (presidenta de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación), así como Karina Otero, Sergio Ongarato, Leonardo Bowman, María Andrea Aguilera y Daniel Hollmann, presidente de la bancada.

También expresó su apoyo la presidenta del bloque del PICH, Andrea Toro, mientras que el diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, adelantó su oposición.

Leticia Magaldi, autora del proyecto de ley de Educación Financiera en Chubut.

Por el lado del bloque Arriba Chubut, tanto el presidente de la bancada, Juan Pais, como la diputada Vanesa Abril y el legislador Gustavo Fita, si bien criticaron aspectos de la redacción del proyecto y cuestiones vinculadas al sustento teórico y a su especificidad en Chubut, valoraron el espíritu del proyecto y la inclusión de las temáticas de educación financiera, Inteligencia Artificial, Programación y Robótica en las currículas.

Que dice la Ley de Educación Financiera, Programación, Robótica, Desarrollo y Operación de Inteligencia Artificial (IA)

La Ley establece en los niveles de las escuelas de la provincia del Chubut de gestión estatal o privada la obligatoriedad de incorporar la enseñanza y aprendizaje de los diferentes procesos educativos de las capacidades derivadas de los avances tecnológicos actuales, tales como:

  • Educación financiera.
  • Programación.
  • Robótica.
  • Desarrollo y operación de Inteligencia Artificial (IA).
  • Todas aquellas habilidades que surjan a partir del desarrollo de tecnologías disruptivas y que configuren nuevos roles laborales o modifiquen las actuales.

La norma garantiza a los alumnos de las escuelas de la provincia del Chubut el acceso a los contenidos que faciliten el desarrollo de las capacidades tecnológicas y obliga al sistema educativo de la provincia a desarrollar acciones de formación continua, destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades, a fin de garantizar la incorporación transversal de las habilidades.

El Ministerio de Educación deberá dar a los docentes las herramientas técnicas y didácticas para que se capaciten y desarrollen los contenidos necesarios a tal fin. Además podrá suscribir convenios con instituciones a fin de establecer los programas de capacitación y formación para el desarrollo de actividades.

En un año la cartera educativa deberá realizar jornadas introductorias, en tres años implementar cursos extracurriculares para desarrollar los espacios para que en 5 años tener la plena implementación de la propuesta curricular.

 

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