Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Secretaría de Pesca del Chubut decidió implementar una suspensión de las actividades de pesca o veda temporal en aguas provinciales de Chubut, en la zona ubicada entre los paralelos 43º 30′ y 44º 00′ LS, durante 7 días. La misma es para garantizar la sostenibilidad del langostino de baja talla y la preservación del ecosistema marino.
La resolución lleva la firma del titular del área Andrés Arbeletche y tiene fecha 7 de enero. La misma se da “en cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes y en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley IX N° 157” y en su rol de “Autoridad de Aplicación y en resguardo de los recursos pesqueros provinciales“.
Cuidar el recurso
De esta manera, se advierte que la Secretaría de Pesca “tiene como responsabilidad fundamental la conducción y ejecución de la política pesquera provincial bajo un enfoque ecosistémico, priorizando la conservación, fiscalización e investigación de los recursos marítimos” y aclara que “este mandato incluye garantizar una explotación sostenible desde el punto de vista ambiental y la viabilidad a largo plazo de los recursos vivos marinos“.
Asimismo, se recuerda que el artículo 18 de la ley “establece que la actividad pesquera estará sujeta a restricciones destinadas a conservar los recursos naturales, prevenir excesos en su explotación y mitigar efectos adversos sobre el ecosistema”.
Escenario
Desde Pesca se destacó en la resolución que se analizaron los datos obtenidos recientemente y “se ha detectado un aumento significativo en la proporción de ejemplares de pequeño tamaño L3-L4 y menores, en la pesquería de langostino entre los paralelos 43º 30′ y 44º 00′ LS”.
“A su vez, se han identificado concentraciones óptimas de tallas mayores -L2- al norte de esta latitud. En función de estos indicadores, resulta imperativo evitar capturas en zonas donde las condiciones no son satisfactorias y aplicar el principio precautorio que obliga a un control restrictivo de las capturas”, dado el incremento observado en la presencia de tallas pequeñas en la zona habilitada para la pesca al norte del paralelo 43º 40″ LS. Y agrega que “el principio de congruencia, basado en la observación de los mismos patrones de captura en distintas áreas de pesca, ha llevado a la aplicación de las mismas restricciones en toda la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido (ZEPR), para garantizar así una gestión coherente de la pesquería”.
En consecuencia, se señala, la Secretaría de Pesca de Chubut “ha dispuesto la suspensión precautoria del despacho a la pesca de la totalidad de las embarcaciones destinadas a la captura de langostino patagónico en aguas de jurisdicción provincial entre los paralelos 43º 30′ y 44º 00′ LS. Esta medida regirá por el plazo de siete (7) días, desde las 00:00 horas del día 7 de enero de 2025 hasta las 00:00 horas del día 14 de enero de 2025, momento en el cual se reanudarán automáticamente las autorizaciones de despacho sin necesidad de acto administrativo adicional”, finaliza la Resolución Nº 02/2025.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario