Con la cobertura especial del Grupo La Opinión Austral desde Comodoro Rivadavia, se realiza en Comodoro Rivadavia el Foro Transición Energética e Hidrógeno Verde, organizado por la provincia de Chubut y la PlataformaH2 Argentina. “Hay más de 300 inscriptos y esto genera expectativa en el ámbito político y empresarial para ver qué movimiento va a hacer la Patagonia”, aseguró Juan Carlos Villalonga, miembro fundador de PlataformaH2.

Contó a La Opinión Austral que la idea del foro surgió de la idea de darle “un eje patagónico a al transición energética. Es lo que están haciendo los gobernadores al revivir la región como organización y tener una agenda de desarrollo”.

En ese sentido, remarcó que “la región tiene la doble cara: hay un sector económico que va a ir declinando, que es el sector de los combustibles fósiles, pero además la provincia de Chubut tiene los recursos para ser protagonista en lo que viene”.

“No solo -continuó- para producir energía renovable para el consumo del mercado doméstico sino que el hidrógeno es parte de las nuevas tecnologías que aparecen en esta transición y es la oportunidad para la provincia de convertir el enorme potencial eólico en un bien exportable. Básicamente, la materia prima para producir el hidrógeno es la electricidad. Abundante, limpia y de bajo costo. Esto es una gran oportunidad, que tiene una ventana temporal de oportunidades. Si no hacemos las cosas bien, quedamos afuera”.

Villalonga señaló que del foro participan “todas las empresas que están caminando la Patagonia, que ya están alquilando y adquiriendo tierras, porque se empieza por eso para desarrollar los grandes parques eólicos. El plan nacional que se aprobó el año pasado habla para el 2050 de 55 mil megas y el sistema eléctrico argentino actual apenas llega a 30 mil”; y subrayó la importancia de que “la Patagonia tenga un nuevo perfil económico en el marco de una transición, que hace que los combustibles fósiles van a desaparecer y en poco tiempo. Es importante que la dirigencia política sea conciente de esto porque ahí cobra dimensión el porqué no hay que dejar pasar esta oportunidad”.

Asimismo, dijo que “es mucho el impacto que puede tener. La industria del hidrógeno va a ponerse en marcha en base a acuerdos entre países y de allí es importante la presencia de las embajadas y la Unión Europea en este foro. Como continuación de esos acuerdos de cooperación, vendrán los acuerdos comerciales”. Detalló también que “el mercado del hidrógeno tendrá una dimensión significativa a partir del 2030. Tenemos que empezar a pensar en políticas de Estado. El gobierno actual tiene que pensar que tiene que hacer cosas para que lo ejecute y verlo en dos o tres mandatos. Pero así se construye”.

“Fundamentalmente cuando la industria del petróleo no tenga el peso que tiene. Esto ocurre por el declive físico de la explotación. Va a venir un proceso muy exponencial de despliegue de renovables en reemplazo de los combustibles fósiles“, insistió Villalonga y agregó: “La Patagonia es doble protagonista: por una industria que hay que ir apagando y todo un recurso que aún no se ha explotado ni mínimamente”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios