Your browser doesn’t support HTML5 audio

En una votación dividida, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó destituir a la Dra. Mariel Alejandra Suárez, jueza penal de Comodoro Rivadavia.

La denuncia contra Suárez se hizo pública el 3 de enero de 2022. Las controvertidas imágenes de su visita al preso Cristian ‘Mai’ Bustos, condenado por homicidio unos días antes de esa fecha, fueron registradas entre el 29 y 30 de diciembre de 2021.

Aunque la acusación inicial se centró en un contacto inapropiado con el recluso al que ella misma había condenado-según se evidencia en el video captado por las cámaras de seguridad del Instituto Penitenciario de Trelew-, la magistrada tuvo que enfrentar un juicio de destitución al descubrirse que mintió para ausentarse de una audiencia que debía presidir cuando estaba de turno en Comodoro Rivadavia, entre otras irregularidades vinculadas a esa polémica conducta.

Según informó ADNSUR, después de concluir con el jury a Mariel Suárez, este miércoles el Tribunal de Enjuiciamiento declaró el veredicto de culpabilidad y por mayoría dictó la destitución de la Dra. Mariel Alejandra Suárez.

“Desde de extenuantes jornadas, se produjo la prueba y opinión de la mayoría del tribunal de enjuiciamiento, la acusación logró acreditar que había habido mal desempeño en base a los hechos de la acusación”, dijo Manuel Burgueño, miembro del Consejo de la Magistratura, al mencionado portal.

Asimismo, aclaró “no sabemos todavía los fundamentos de la sentencia que se van a leer en cinco días”.

Destitución por mayoría

En lo que respecta a la votación, la destitución recibió votos afirmativos de la Diputada Provincial Claudia Mariela Williams, el abogado Miguel Ángel Barletta y el Dr. Daniel Esteban Báez, este último siendo el presidente del tribunal. En contraste, la Diputada Selva Mónica Saso y la abogada María Florencia Góngora expresaron votos en contra.

Previamente, durante la mañana, la magistrada sujeta a jury hizo uso de su derecho a declarar. En una extensa exposición, desestimó todos los cargos en su contra y cuestionó la constitucionalidad de la comisión acusadora del Consejo de la Magistratura.

A su vez, la comisión acusadora del Consejo de la Magistratura ratificó en los alegatos la totalidad de los cargos expuestos a lo largo del proceso. Esto incluye la cuestión de la imparcialidad de la magistrada en relación con su actuación durante el juicio contra Cristian “Mai” Bustos, llevado a cabo en Esquel en diciembre de 2021.

También se destacó el hecho de que la magistrada tergiversó la verdad al retrasar acciones inherentes a su función como jueza penal, al ausentarse de su jurisdicción estando de guardia.

Finalmente, se ratificó la acusación por la conducta indecorosa exhibida por la jueza penal durante la visita a Mai Bustos los días 29 y 30 de diciembre de 2021. Tanto el Dr. Früchtenicht como el Dr. Burgueño Ibarguren consideraron que la conducta demostrada en relación con los cargos imputados constituía una causa de mal desempeño, y en consecuencia, solicitaron al Tribunal que dispusiera su destitución.

Destitución de Mariel Suárez: rechazo de la acusación

Tanto el Defensor General alterno, el Dr. Jorge Benesperi, como la propia jueza, rechazaron los términos de la acusación y afirmaron que la magistrada no se apartó de sus funciones durante y después del juicio que evaluó la conducta de Bustos en relación con la autoría del homicidio del policía Tito Roberts en Corcovado.

En su defensa, argumentaron que todo el proceso se basó en la difusión de un video registrado en el Instituto Penitenciario Provincial, el cual fue capturado y difundido de manera ilegal, lo cual afectaría la legalidad del proceso llevado adelante, precisó ADNSUR.

Leé más notas de La Opinión Austral