Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles el índice de desocupación al que se llegó al término del segundo trimestre del año a 7,6%. Según el organismo, esta cifra estuvo en línea con el 7,7% del primer trimestre, pero superó al 6,2% de igual periodo del año pasado, llevando a  1 millón la cantidad de personas que no tienen empleo. Los datos oficiales mostraron que en los 31 principales aglomerados urbanos, unas 460.000 personas salieron a buscar trabajo y de ellas, sólo unas 190.000 lo consiguieron.

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe Mercado de trabajo, correspondiente al segundo trimestre, dando cuenta de uno de los grandes inconvenientes que enfrenta el Gobierno actual: con una cierta desaceleración de la dinámica inflacionaria, la actividad todavía muestra un estancamiento en niveles muy bajos y eso impactó de lleno en el empleo.

7,6% DESOCUPACIÓN NACIONAL. En el segundo trimestre la desocupación fue prácticamente en línea con el primer trimestre.

El Indec mostró que la tasa de actividad, que refleja a la cantidad de personas que o buscaron o ejercieron un trabajo, fue del 48,5%. Había sido del 47,6% en el segundo trimestre del año pasado. El dato es relevante: en sólo un año la cantidad de gente que salió a buscar empleo hizo crecer el índice 0,9 puntos.

Patagonia

En el primer trimestre del año la desocupación en Río Gallegos era el 2,3% y en sólo tres meses creció más de un 50%, para ubicarse en el 3,6%. Así y todo la capital santacruceña sigue ocupando el segundo lugar con menos desempleo de la Patagonia, detrás de Viedma.

La ciudad de Río Negro y Ushuaia son las únicas donde la desocupación bajó. En la primera del 1,9% al 0,9%. Y en la fueguina del 6,7% al 6,2%.

En el caso de Comodoro Rivadavia, el índice de desocupación igualó al de Río Gallegos en el segundo trimestre del año (3,6%). Al mismo tiempo, sólo un 4,6% busca un mejor ingreso.

3,6% DESOCUPACIÓN RÍO GALLEGOS Y COMODORO RIVADAVIA. Ambas ciudades de la Patagonia mostraron un crecimiento bastante similar de la desocupación.

Mientras que en Neuquén el alza fue apenas de una décima, en el conglomerado Rawson-Trelew la falta de empleo picó en punta, al pasar al 10%.

Más demanda

Lo que también refleja la región es el mismo fenómeno nacional de mayor demanda de empleo. La caída del poder adquisitivo de los salarios forzó a mucha mas gente a buscar un mayor ingreso para su hogar. De esta forma, la ocupación demandante en Río Gallegos (única localidad medida en Santa Cruz) pasó del 13,2% al 15%.

Sin embargo, lo que sí descendió fue la subocupación. En marzo de este año el 8,6% de la población económicamente activa estaba subocupada y ahora sólo lo está el 5,6%. Siendo 4,1% la que es demandante.

Así, en la capital provincial, en relación a la población económicamente activa, hay 14 mil personas que buscan un empleo formal, ya sea porque no tienen ninguno o porque pretenden mejorar el que ostentan hoy o sumar una segunda fuente de ingresos.

EN ESTA NOTA desocupacion indec

Leé más notas de La Opinión Austral