El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, reconoció la labor del inspector de Tránsito, Claudio Marcelo Quiroga, quien -gracias a maniobras de Heimlich– pudo salvar la vida de un niño que se ahogaba con una llave.
El jefe comunal destacó el heroico accionar del empleado municipal con 38 años de servicio junto al vice intendente, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán; el secretario de Gobierno, Sergio Bohe y el secretario General del SOEM, Omar Unquén.
El pequeño rescatado se llama Gabriel y tiene 4 años. “Como Municipio estamos más que agradecidos y muy orgullosos del accionar de Claudio como servidor público”, expresó Macharashvili. Por ello, -sostuvo-, “le entregamos este reconocimiento, demostrando cuánto valoramos todo lo que hizo”.
Del mismo modo, Ricardo Gaitán afirmó que “estas cosas suceden y felizmente hoy podemos estar con Gabriel y su abuela, gracias a la impronta que esta gestión, le da a las capacitaciones que se brindan a todo el personal municipal, en algo tan necesario como es el RCP y los primeros auxilios”.
Por su parte, Omar Unquén, puso en valor las instrucciones que se les brindan a los empleados y remarcó que “esto ha sido formidable, porque todo lo que aprendimos sobre primeros auxilios, fue fundamental para que Claudio pueda salvar la vida de Gabriel”. Mientras que, en alusión al reconocimiento, señaló que es muy importante que se valore el trabajo diario de los agentes municipales “y por eso queremos agradecer que estas cosas pasen”.
La importancia del saber RCP y primeros auxilios
En esa línea, Quiroga, quien se emocionó ante el reconocimiento, recordó que “fue un momento muy difícil, debido a que llegó al puesto operativo de Tránsito, la abuela del nene pidiendo ayuda porque no respiraba. Ahí fue cuando usé las técnicas aprendidas y gracias a Dios, dio resultado. Hemos hecho muchos cursos sobre primeros auxilios y gracias a eso pude hacerlo porque si no el nene se moría”.
En tanto, Graciela, la abuela del niño, al comentar sobre el episodio y el motivo por el que decidieron pedir auxilio en el puesto de control de Km 12, explicó que “cuando vimos que se estaba ahogando, no podíamos hacer nada, así que salimos en la camioneta directamente al hospital. Vivimos en Km 12 y al cruzar la ruta, nos dimos cuenta de que no íbamos a llegar, por lo que paramos en el módulo de tránsito, bajé desesperada y el señor Claudio lo agarró, le hizo lo primeros auxilios y ahí largó la lave con la que se estaba ahogando”.
Capacitaciones constantes para el personal municipal
Dentro del programa continuo de capacitaciones internas que brinda el Municipio a los agentes, durante la jornada y paralelamente al reconocimiento, se llevó adelante en instalaciones del Centro de Información Pública (CIP), una nueva instrucción en RCP que tuvo como destino el personal de la Dirección de Seguridad Patrimonial.
Así lo explicó, el referente de la Secretaría de Control Urbano y Operativo, Claudio Cerneaz, quien indicó que “a solicitud del secretario Ricardo Gaitán, hace un mes arrancamos con la capacitación en Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador. Estas propuestas de primeros auxilios se fundamentan –dijo-, en que tenemos mucho personal y generalmente la mayoría, se encuentra en contacto con el público”.
“La idea es, que las formaciones sean continuas, porque queremos que todos estén capacitados para brindar primeros auxilios, sobre todo teniendo como ejemplo lo que sucedió con nuestro compañero que salvó a un niño. Nuestro personal trabaja en eventos, pero también en lugares de mucha afluencia de público como la Municipalidad, la Terminal de Transporte y la secretaría de Desarrollo Humano, donde tenemos mucha gente, por lo que consideramos que tienen que estar capacitados para brindar la primera ayuda en cualquier situación de emergencia”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia