Your browser doesn’t support HTML5 audio

El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, se reunió con el gobernador Ignacio Torres y su equipo, para evaluar en el marco de la Emergencia Costera declarada por provincia el jueves pasado, la situación de la costa y el impacto erosivo que genera el mar.

En el encuentro realizado este sábado por la mañana en la sala de reuniones de intendencia, también estuvieron presentes el viceintendente, Maximiliano Sampaoli, el secretario de Infraestructura, Luis Romero y el Secretario de Gobierno, Sergio Bohe.

Al respecto, se coordinarán acciones en torno al plan elaborado conjuntamente con las recomendaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), para contrarrestar la erosión que producen las marejadas sobre la trama urbana y vial.

“La prioridad que estableció el intendente, es brindar certezas y seguridad a la ciudad y en este sentido nos reunimos con el gobernador, entendiendo la necesidad de plantear a Nación, los requerimientos de fondos que financien obras importantes”, indicó Romero.

Durante la recorrida en donde se supervisó el trabajo de enrocado que se lleva a cabo en la zona costera del Hospital Alvear y la situación del Camino Ara San Juan, el jefe comunal resaltó que “hemos tomado a bien que se declare la emergencia costera tanto en Rawson como en Comodoro Rivadavia, porque dicho marco nos permite avanzar en la generación de obras sensatas y que den respuestas a los distintos sectores”.

Sectores que necesitan intervención

A la parte técnica y a los trabajos que se requieren, hizo referencia Romero, al explicar que “en el caso del ARA San Juan, la intervención sería enrocar para empezar a proteger la costa y poder reconstruir la trama vial”.

Y agregó: “Se le explicó al gobernador que necesitamos que su equipo técnico tome contacto con nosotros, para poder darle una rápida y dinámica respuesta a la progresividad que está teniendo el impacto del mar en distintos sectores de Comodoro”.

En tanto, también comentó que se abordó la situación del Chalet Huergo, el talud y la protección de la parte norte de la Costanera donde el mar tiene una entrada directa al sector que se extiende hasta la Playa de Tanques.

“El año pasado sufrimos un descalce de la Ruta Nacional 3, lo que requiere de una intervención más general de toda la zona, ya que el diseño de ola va en crecimiento, es decir, que las olas son más altas”, destacó.

“Hay que darle el cuidado necesario a nuestras costas, ya que tenemos más de 20 kilómetros en el ejido de Comodoro. También tenemos la calle Arenales en la Usina de Km 5; el sector céntrico en la Ducós; el sector de Stella Maris, donde todo lo que es el frente costero precisa ser evaluado para fundamentar la generación de un masterplan, que provea de una protección general y particular”, enfatizó el funcionario.

Mientras que para definir el abordaje de la defensa costera, Romero adelantó que los equipos técnicos de Municipio y provincia, se reunirán el miércoles 10 de julio, para concretar la adquisición del material para construir las defensas con el que se intervendrá inicialmente la costa.

“Técnicamente sabemos que el enrocado es la solución más duradera y concreta. Desde Provincia visitaron la obra que se lleva adelante en el sector del Hospital Alvear y el enrocado viene funcionando bien”, expresó. Además –indicó-, “es un material que tenemos bastante cerca para poder proveerlo, acopiar y después colocar en su lugar definitivo de protección”.

Leé más notas de La Opinión Austral