Your browser doesn’t support HTML5 audio
La caída de los salarios docentes y el desmantelamiento del sistema científico figuran entre los principales reclamos de la movilización realizada este miércoles 2 de octubre en todo el país y que en el caso de Comodoro Rivadavia tuvo su punto de concentración en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Km4 y pasadas las 13 horas dieron inicio al recorrido por la Ruta Nacional Nº3, para realizar el acto central en la Plaza San Martín.
Entre los participantes estuvo la Asociación de Docentes Universitarios (ADU). Gloria Herrera, referente de ADU, manifestó que la marcha tiene dos cuestiones centrales, una de ellas es el pedido de promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario. “La ley ya fue aprobada en el Congreso y el Gobierno, a través de la palabra del Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, ratificó que va a ser vetada. Estamos ante un Gobierno que se dedica al veto”, apuntó.
También, mencionó que otra de las preocupaciones es el Presupuesto 2025, que ya ha sido enviado por los rectores. “El Gobierno ya ha afirmado que vamos a sufrir un recorte sobre este presupuesto del 50%. Por lo tanto nos encontramos en una situación exponencialmente crítica, de muy alto riesgo, con un ajuste brutal sobre el funcionamiento y el salario”, sostuvo.
Para tener una idea de la escala salarial en la UNSJB un cargo de Auxiliar de Primera cobra un sueldo básico inicial de $200.000, que puede extenderse si se suman ítems como la antigüedad. Por su parte, un profesional ingresante, como profesor puede rondar un salario de entre los $400.000 y $500.000.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia