Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este miércoles, comenzó la Smart City Expo en la ciudad de Santiago del Estero que se desarrolla este 26 y 27 de junio con una extensa agenda de encuentros que buscan motorizar el diálogo, compartir conocimientos, dar a conocer herramientas, educar a la sociedad e impulsar proyectos de articulación público-privados.
En este marco, se llevó adelante el panel titulado “Desafíos de la Innovación y la Transformación Digital en las Ciudades Patagónicas Atlánticas” que busca ahondar en las experiencias de transformación digital es un factor clave para el desarrollo de las comunidades y ciudades patagónicas atlánticas. Los disertantes fueron Rubén Zárate, presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento; Martín Pérez, intendente de Río Grande; y Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos. Además, estuvo como moderador del panel, Santiago Barassi, subsecretario de Planificación y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad de Río Grande.
Durante su exposición, Zárate brindó detalles de las estrategias de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para la aplicación de innovaciones tecnológicas en las políticas públicas de la ciudad.
“Comodoro Rivadavia es una ciudad de unos 250.000 habitante estables y una gran cantidad de habitantes que según ciertos periodos se reúnen en función de la expansión de la frontera de hidrocarburos en la zona y actividades por temporada, como la pesca. Es una ciudad fuertemente anclada en los recursos naturales, pero esto no ha sido contradictorio con el desarrollo de nuevas tecnologías, dado que todas las actividades económicas que se desarrollan en la región requieren el uso de tecnologías intensivas”, comentó.
En ese sentido, el titular del ente Comodoro Conocimiento aseguró que “para que haya innovación en las ciudades y su economía es imprescindible empezar con la innovación en las instituciones“.
En ese sentido, explicó que para este objetivo se creó la Agencia que preside. “El ente tiene un directorio integrado por el Gobierno Municipal, empresarios de la región y científicos. Está encargado de todo lo que tiene que ver con el uso del conocimiento intensivo y todo lo que tiene que ver con el territorio inteligente. El uso de las nuevas tecnologías pasa a ser un elemento central en las políticas públicas de Comodoro”, aseguró.
Y agregó: “Comodoro Rivadavia está asentada sobre yacimientos petroleros, es la única ciudad del mundo donde pasa eso. Hay 4.500 pozos que han sido habilitados y cerrados durante los últimos 100 años. Esto genera desafíos urbanos muy importantes que solo podemos abordar con el uso de nuevas tecnologías: drones; sistemas de cámaras subterráneas; estudios tridimensionales de geología“.
El desafío de la infraestructura
En otro tramo de su exposición, Zárate indicó que uno de los principales desafíos que tiene la ciudad es dar continuidad a los procesos de inversión en infraestructura de las telecomunicaciones, particularmente el desarrollo de la fibra óptica en la zona.
“Existen planes de inversión de ARSAT que no se están completando y esta infraestructura resulta sumamente importante para la integración en los procesos de comunicación y accesibilidad de toda la ciudad”, aseguró.
En ese sentido, encontró paralelismos con la situación de los otros municipios de la costa atlántica patagónica.
“Los municipios de las ciudades atlánticas tenemos algunos problemas comunes. Algunos tienen que ver con una situación específica de la Argentina en el Atlántico Sur, donde hay residuos de carácter colonial que generan dinámicas económicas acotadas a las necesidades del territorio. Pero hay muchas que tienen que ver con la condición de ubicación de la Patagonia desde una perspectiva de lejanía. Nosotros encontramos que tener una política estratégica basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación nos permite superar muy rápidamente las condiciones de lejanía“, indicó.
Por este motivo, Zárate marcó como algunos de los temas en común en la región la cuestión de la “logística y transporte, de formación de recursos humanos, de modernización de administraciones públicas, políticas vinculadas al desarrollo de nuevos tipos de espacios”.
El impacto de los cambios tecnológicos en los procesos de inversión
Por otro lado, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento desarrolló uno de los ejes que comenzaron a trabajar desde el inicio de la gestión del intendente Othar Macharashvili, que tiene que ver con el uso del conocimiento intensivo y su integralidad.
“El cambio tecnológico también empiezan a cambiar rápidamente los procesos de inversión“, afirmó.
En ese sentido, ejemplificó: “Hoy se habla de Vaca Muerta y las nuevas posibilidades que brindan los hidrocarburos no convencionales. Ahora, nosotros como Golfo San Jorge estamos parados en una cuenca convencional que tiene más de 100 años de experiencia en hidrocarburos. La aparición de Vaca Muerta no es que se haya descubierto nuevo petróleo, sino que el cambio tecnológico derivó en posibilidades de nuevas formas de extraer petróleo y gas en ciertos tipos de geologías”.
Asimismo, consideró que “estamos viviendo un cambio tecnológico muy significativo que está modificando totalmente las condiciones de empleabilidad de la región, está modificando el desarrollo y los perfiles de los oficios más clásicos”.
“Hoy un soldador de precisión no solo debe aprender a soldar, sino que tiene que aprender usos de herramientas tecnológicos para sistemas altamente automatizados. Esto generó una revolución en las competencias y perfiles laborales”, aseguró.
Por ese motivo, uno de los ejes de Comodoro Rivadavia es trabajar en el agregado digital en todos los perfiles laborales de la región.
“Estamos trabajando en el desarrollo y promociones de empresas de base tecnológicas cuya pregunta central que debe responder es cómo vincularla a un desarrollo territorial que tiene un dominio de recursos naturales muy específicos”, manifestó Zárate.
Inteligencia Artificial
Para finalizar, el titular del ente Comodoro Conocimiento indicó la necesidad de debatir la pertinencia de la aplicación de determinadas tecnologías en las políticas públicas. En este marco, se refirió al uso de herramientas de Inteligencia Artificial, sobre todo en materia de prevención de riesgos.
“Comodoro es una ciudad que tiene modificaciones geológicas importantes y cambios climáticos significativos. Estamos explorando y evaluando una gran cantidad de nuevas tecnologías que están orientadas a tener sistema de control sobre distintos niveles de lo que en políticas públicas llamamos ‘la teoría del riesgo’“, indicó.
Para concluir, Zárate aseguró que el intendente Othar Macharashvili dio instrucciones específicas para que las políticas públicas de Comodoro Rivadavia se encuentren vinculadas a un uso intensivo del conocimiento.
“Esto es una nueva forma de evaluar qué novedades agregamos a la política pública. Esto no se produce solo por el mercado, sino que exige un fuerte protagonismo del sector público, de lo contrario lo que observamos es que la tasa de innovación tecnológica solo crece en el interior de las grandes corporaciones pero no se dinamizan hacia la ciudad”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia