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Este domingo, los colectivos en Comodoro Rivadavia continúan circulando gracias a la reciente aprobación de la prórroga del contrato de transporte público. Sin embargo, el acuerdo aprobado en la sesión extraordinaria del sábado genera preocupación por el impacto económico que tendrá para las arcas municipales y, en consecuencia, para los vecinos.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la prórroga del contrato con la empresa Patagonia, asegurando la continuidad del servicio hasta el 31 de julio, con opción a extenderse hasta agosto bajo las mismas condiciones. No obstante, se eliminó la cláusula que establecía un tope máximo de 100 millones de pesos mensuales para el pago a la empresa. Esto significa que el gasto municipal quedó abierto, sin límites claros: se abonará lo que la empresa facture y justifique.

Controversias en la votación del acuerdo de prórroga del transporte público

La sesión fue tensa y las negociaciones intensas. El bloque oficialista (ACH) logró modificar el convenio original para eliminar el pago fijo de 100 millones adicionales que se había previsto para el tercer mes de prórroga. Sin embargo, esta modificación no contó con el apoyo unánime: el bloque Despierta Comodoro se abstuvo, mientras que el concejal Omar Lattanzio votó en contra.

Aprobaron la prórroga del transporte en Comodoro Rivadavia: habrá colectivos, pero sin límite en los costos municipalesAprobaron la prórroga del transporte en Comodoro Rivadavia: habrá colectivos, pero sin límite en los costos municipales

Maite Luque, del bloque ACH, explicó que la prórroga era necesaria porque el pliego licitatorio para un nuevo contrato de transporte presenta errores y faltas administrativas que requieren estudio y modificaciones. Por ello, consideró que dos meses de extensión no serán suficientes. Además, criticó duramente la cláusula original del pago extra, calificándola de “acto de total ilegalidad” y pidió acciones urgentes para corregir las irregularidades.

Por su parte, el bloque Despierta Comodoro cuestionó la prórroga por considerar que representa una falta de gestión y de respeto hacia los concejales, defendiendo que lo correcto hubiera sido llamar a una nueva licitación en septiembre de 2023. Lattanzio, en tanto, apuntó contra funcionarios municipales y la diputada nacional Ana Clara Romero, denunciando falta de transparencia y cuestionando el manejo político detrás del acuerdo.

El jefe del bloque oficialista, Marcos Panquilto, resaltó la responsabilidad de su espacio para garantizar el servicio en la ciudad y agradeció la intervención de Sampaoli para evitar el colapso del transporte. También criticó la abstención de Despierta Comodoro, calificándola como “hacer política de manera irresponsable en un tema tan importante”.

La prórroga garantizará el servicio en Comodoro y preservará 230 empleos

El acuerdo establece que la prórroga será desde el 1 de junio y hasta el 31 de julio, con la posibilidad de extenderlo 31 días más. Dicho acuerdo busca garantizar la continuidad del servicio hasta que finalice el proceso licitatorio. De esta manera, en Comodoro Rivadavia seguirá habiendo servicio de transporte público por tres meses más, algo que además garantizará que 230 trabajadores no se queden sin sus fuentes de ingresos.

La continuidad del servicio de colectivos en Comodoro Rivadavia está asegurada, pero la ausencia de un límite en el gasto mensual para la empresa genera incertidumbre sobre el costo real que afrontará el municipio. Los vecinos deberán estar atentos a las próximas definiciones y a cómo repercutirá esta decisión en las tarifas y en el presupuesto municipal.

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