En el encuentro que mantuvieron los funcionarios del Ministerio de Salud de Nación que llegaron este miércoles a Comodoro Rivadavia, con los integrantes del Comité de Crisis, las epidemiólogas Emilia Villibar y Lorena Abril presentaron el cuadro de situación a las autoridades.

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Nación, les manifestó a los integrantes del Comité que “no están solos, estamos con ustedes, venimos a acompañarlos”, publicó Mil Patagonias. En cuanto a su llegada, acompañado por un equipo de médicos que integran el programa Profesionales Itinerantes y 1.600 test rápidos para detectar la COVID-19, Medina señaló que “todo lo que estamos haciendo se va a hacer para continuar con estas acciones para poder convivir con el virus. Eso es un poco lo que vinimos a proponer”, puntualizó.

Medina explicó a los presentes que “salir de esta situación nos va a llevar algunas semanas”, para agregar que “de esta pandemia se sale con un Estado presente, y acá hay todo un Estado presente”, aseguró.

Plan Detectar

El Secretario de Calidad en Salud sostuvo que “venimos a proponer el Plan Detectar Federal. No es que no lo están haciendo, pero hay que reforzar”. Sobre el plan explicó que “hay una tecnología nueva que son los test de antígeno. Hoy se está utilizando bastante y nos pudimos adelantar como país. Vamos a tener disponibilidad de un millón de test. No es la panacea pero nos van a ayudar a hacer diagnósticos más rápidos y permite descentralizar”.

La delegación del Ministerio de Salud llegó a Comodoro con 1.600 test rápidos, que se utilizarán para hacer una detección de casos en el terreno. Sobre la solución a la pandemia, el funcionario nacional, ex-director del Hospital El Cruce, dijo que ” queremos tener la mayor cantidad de vacunas, y lo antes posible. Ese es el horizonte”.

Para finalizar, dejó como mensaje a los integrantes del Comité de Crisis y a todos los que están trabajando: “Los verdaderos héroes son los trabajadores de salud, es bueno que se escuchen”.

Leé más notas de La Opinión Austral