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El Puerto de Comodoro Rivadavia busca consolidarse como un hub logístico patagónico para recibir parte de las cargas destinadas a distintos puntos de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Según información difundida por Ser Industria, Chubut cerró 2024 con exportaciones por US$ 3.511 millones, lo que representó un aumento del 29,9% respecto al año anterior. Ese crecimiento estuvo impulsado por la venta de petróleo crudo, metales comunes, pescados y mariscos sin elaborar, y lanas procesadas.

En este contexto de avance productivo en la región, el mencionado portal dialogó con Digna Hernando, administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, quien destacó que la provincia logró, tras varios años, adjudicar el astillero ubicado en sus inmediaciones. Al respecto, afirmó que “es fundamental para el desarrollo de la industria naval y el fortalecimiento del puerto”.

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Digna Hernando, administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Mercado Victoria S.A. y Gonzalo Javier Devivo, resultó adjudicataria y deberá constituir una sociedad anónima radicada en Chubut. Este proyecto tiene como objetivo generar empleo en la zona y disminuir los costos logísticos, ya que hasta ahora la mayoría de las tareas de reparación naval se realizaban en Mar del Plata, a más de 1.500 kilómetros de distancia, precisó Ser Industria.

De acuerdo con Hernando, “un astillero operativo en Comodoro no solo pone al puerto en el mapa, sino que además genera condiciones favorables para la flota pesquera, que podrá reducir costos y tiempos de reparación”. A su vez, indicó que “la infraestructura del astillero está diseñada para reparaciones, mantenimiento y la construcción de nuevas embarcaciones, lo que abre un panorama de crecimiento a futuro”. Se estima que las operaciones comenzarán en un plazo de entre seis y ocho meses.

Desde el año pasado, la provincia patagónica cuenta con una Ley de Industria Naval que otorga beneficios fiscales tanto al astillero como a las embarcaciones que desarrollen tareas de reparación o construcción dentro del territorio. Asimismo, la planta funcionará bajo el régimen de zona franca, lo que permitirá reducir los costos de insumos importados.

Chubut dispone de una zona franca que integra puerto, aeropuerto y un parque industrial; no obstante, el potencial de esta herramienta aún no fue plenamente explotado. “Ahora el desafío es atraer inversiones y aprovechar las ventajas impositivas de la zona franca para potenciar la actividad industrial y comercial de la provincia”, explicó Hernando.

A nivel nacional, confirmó que la provincia participa del Consejo Federal de Zonas Francas y respalda la idea de reformar el marco legal vigente, con el fin de permitir que la producción dentro de estos espacios pueda ingresar al mercado interno. Subrayó que resulta clave contar con condiciones adecuadas para competir con el resto de las zonas francas de la región.

“Tanto las de Uruguay como las de Chile, tienen algunas condiciones más favorables que las argentinas. Eso hace que inversiones se vayan a Uruguay, cuando en realidad podrían realizarse en nuestro país“, expresó. En relación con este movimiento en la industria, resaltó la importancia de reducir los costos logísticos para mejorar la competitividad argentina en el comercio exterior.

“Nuestro país sigue siendo caro en términos logísticos y necesitamos inversiones en infraestructura, como el desarrollo de redes ferroviarias, mejores rutas y la reactivación del transporte marítimo, para reducir costos y mejorar la conectividad”, subrayó. Hizo hincapié en la expectativa de aprovechar el Corredor Bioceánico de 550 kilómetros, que une Comodoro con el Pacífico a través de un paso fronterizo ubicado a solo 400 metros sobre el nivel del mar: “Esto nos permitirá mejorar la conectividad y reducir costos logísticos en el comercio exterior”.

Hernando aseveró que “Comodoro puede ser un hub logístico para descargar inclusive parte de lo que va a diferentes lugares de la provincia de Santa Cruz y más al sur también, a Tierra del Fuego, que hoy transita todo por camión y que podría llegar hasta Comodoro por vía marítima. Eso seguramente debería reducir los costos de una manera importante”.

Finalmente, se refirió a los cambios que experimenta la provincia, dado que la cuenca del Golfo San Jorge atraviesa una reconfiguración en el sector petrolero, ante la salida de YPF y la llegada de PECOM como uno de los actores que busca ocupar su espacio. “Estamos en un proceso de transformación que esperamos que sea virtuoso, pero que aún está en marcha”, sentenció.

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