Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este lunes sesionó el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia con un amplio temario compuesto por 22 proyectos que fueron aprobados por la totalidad de los 12 legisladores que integran el cuerpo. “Esta es la primera sesión de la gestión en la que todos los temas se resuelven de modo unánime”, destacó el viceintendente Maximiliano Sampaoli, quién presidió la segunda sesión ordinaria de este mes de agosto.

Maximiliano Sampaoli destacó la actitud de los tres bloques.

Por los jóvenes

En este contexto, se aprobó la creación del Consejo Municipal de la Juventud, un espacio pensando para que las propuestas de políticas públicas que tienen por destino a ese sector etario sean impulsadas por sus propias voces. Hay que destacar además que la estructura no implica gastos ni inversiones adicionales a la ciudad, dado que se prevé que los consejeros participen “ad-honorem”.

El espacio estará integrado por referentes de los Centros de Estudiantes, ONG que trabajen en la temática, Federación de Estudiantes Patagónicos, un concejal por cada bloque con representación parlamentaria y la Dirección de Juventud.

Plazas adaptadas

Con la mirada puesta en los adultos mayores, otro tema que se destacó fue la sanción de la ordenanza marco para que las plazas del ejido obedezcan a los criterios de “Accesibilidad Universal“. La misma fue fundamentada por Martín Gómez (DC), quien destacó el trabajo unificado de todos los bloques en este sentido.

Es que según recordó, la norma se desprende del plexo general propuesto por Maite Luque Mariela Aguilar (ACh) destinada al buen trato a adultos mayores -que abarca desde cuestiones sanitarias, de atención al público, de cuidado y de accesibilidad-, y también se unificó con un proyecto preexistente presentado por Omar Lattanzio (PLICh) para que los espacios públicos incluyan juegos adaptados.

Como se mencionó, la ordenanza aprobada determina que todos los espacios públicos respondan a la adaptabilidad universal, lo que implica que todas las personas -independientemente de sus capacidades físicas o edad – puedan acceder y disfrutar plenamente de sus instalaciones y actividades. Estas deben ser diseñadas de manera tal que permitan la integración, eliminando cualquier barrera de acceso, y debe preverse su correcta señalización, iluminación efectiva, contar con juegos del Método Montessori, y se añade la necesidad de propuestas de entrenamiento y actividades para adultos mayores y personas con movilidad reducida o discapacidad.

En otro orden, los concejales acompañaron con la declaración de interés legislativo y municipal la muestra “EDUCO” de la Agencia Comodoro Conocimiento, y también la participación del reconocido grupo local “Abremiles” en el día de América en España.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios