Your browser doesn’t support HTML5 audio

Mariel Suárez, la “jueza del Beso” finalmente irá a jury de enjuiciamiento tras el rechazó de sus planteos. La decisión fue tomada tras la reunión en la Sala de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia de Chubut, presidida por Daniel Báez y con la presencia de las diputadas provinciales Selva Mónica Saso y Claudia Mariela Williams, junto con los abogados de la matrícula, Miguel Ángel Barletta y María Florencia Góngora.

En la sesión, se desestimó el argumento presentado por Jorge Benesperi, defensor de Suárez, que sostenía que las circunstancias del caso no se asemejaban al precedente de Fernando Rivarola. El Tribunal ordenó fijar a la brevedad una fecha para realizar el jury.

Según Jorge Benesperi, las circunstancias del caso difieren del precedente citado, principalmente porque el Consejero Sumariante llegó a una conclusión acusatoria antes de elevar la posible destitución de Suárez al Pleno del Consejo.

El Tribunal, al analizar este planteo, señaló que el mismo implica un esfuerzo mayor en su análisis y que la norma aplicable de manera supletoria es el Código Procesal Penal de Chubut, que establece plazos de tres años para la finalización del proceso y seis meses para la duración de la investigación.

Se destacó que la investigación comenzó el 8 de junio de 2022, y cinco meses después, el 22 de noviembre de 2022, se declaró el mal desempeño y se ordenó elevar las actuaciones al Tribunal de Enjuiciamiento. El Tribunal consideró que este caso difiere del precedente Rivarola, ya que hubo una actividad procesal detallada entre enero y junio de 2022, a pesar de que se asimila a la averiguación preliminar.

La Comisión Acusadora y el Tribunal coincidieron en que el plazo se vio interrumpido durante la sustanciación del sumario ante el Superior Tribunal de Justicia.

Con esta decisión, la jueza Mariel Suárez se enfrentará al jury de enjuiciamiento en Comodoro Rivadavia, marcando un capítulo crucial en este proceso legal que ha generado grandes repercusiones.

EN ESTA NOTA Comodoro Rivadavia jury

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios