Your browser doesn’t support HTML5 audio
“Una de las industrias más cuestionadas a nivel mundial podría encontrar en Santa Cruz “agua fértil” para sus megaproyectos económicos. Un empresario busca introducir la salmonicultura a lo largo de la costa santacruceña. Esta industria es cuestionada a nivel mundial por daños ambientales, por el peligro de que el salmón se escape de las jaulas y por dificultar el desarrollo del turismo”, indica en un artículo el diario Crónica de Comodoro Rivadavia, al hacerse eco de la publicación que salió en el Diario La Nación sobre un supuesto megaproyecto que podría ejecutarse en la provincia.
En su artículo, el matutino porteño hace centro en el CEO de Tecnovax, Diego la Torre, el empresario que quiere conseguir el capital para criar salmones en la Patagonia y en particular apuntaría a la provincia.
La Torre estaría impulsando un ambicioso proyecto que busca atraer inversores extranjeros para desarrollar un clúster acuícola en la Patagonia, especialmente en la provincia de Santa Cruz. Afirma que con una inversión inicial estimada de unos USD 400 millones, se permitiría establecer un ecosistema productivo y posicionar a Argentina como un jugador en el mercado mundial del salmón. “La Argentina tiene condiciones excepcionales para esta industria. En Chile el sector genera alrededor de USD 7.600 millones al año, mientras que en nuestro país las exportaciones son prácticamente nulas”, señaló La Torre.
Resistencia ambiental
Los ambientalistas denuncian a las granjas de salmón como una de las industrias más controvertidas del planeta. Afirman que para la producción utilizan toneladas de antibióticos que pudren el fondo marino, generando salmones hacinados y enfermos. Además el riesgo de que se escapen de las jaulas es elevado y, al ser el salmón un depredador, puede afectar a otras especies.
Además de esto, advierten que donde hay una jaula, no hay turistas. De hecho, la salmonicultura en Chile enfrenta una fuerte oposición de los movimientos ambientales precisamente por este tipo de complicaciones.
¿Es viable?
Santa Cruz es apuntada por este empresario para la salmonicultura. Pero es viable efectivamente. “¡No, definitivamente no!“, señaló a La Opinión Zona Norte una fuente calificada del sector.
El tipo de mareas que tiene la costa santacruceña no hace factible la instalación de jaulas. “Con mareas de 13/15 metros, es imposible instalar una jaula“, indicaron.
De hecho, hubo intentos anteriores de avanzar con este tipo de acciones. En 2002 la empresa Pescanova proyectó realizar la cría de salmones en el lago Buenos Aires, para luego hacer el engorde en las costas de San Julián, Deseado y el canal de Beagle. Todo quedó en la nada.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario