Desde Comodoro Rivadavia, el Foro de Transición Energética ha reunido a destacados líderes y expertos en la materia, marcando un hito en el impulso de la región como una potencia en energías renovables. El concejal Ezequiel Cufré de Comodoro Rivadavia habló con La Opinión Austral y expresó su entusiasmo por este evento, destacando el interés tanto de la comunidad como de las empresas locales en consolidar la región como un competidor de peso en este campo.

“La verdad es que es una jornada muy interesante, buscando posicionar a la región como una gran competidora para las energías renovables”, afirmó Cufré, resaltando el compromiso de profesionales y empresas en esta iniciativa.

El rol trascendente de la universidad pública en este proceso no pasó desapercibido. Cufré enfatizó que la generación de conocimiento, el dominio de la tecnología y la formación de la mano de obra son fundamentales para impulsar el desarrollo de la región, especialmente en sectores como el hidrógeno, donde la región del Golfo San Jorge tiene una presencia destacada.

Sin embargo, Cufré también señaló la necesidad urgente de un marco regulatorio que respalde las inversiones a largo plazo en energías renovables. “Necesitamos un marco legal que ampare y cuide este nivel de inversiones que son largas, fuertes y de largo plazo”, subrayó.

Cufré sosteniendo un ejemplar de La Opinión Austral. (FOTO: TAMARA MORENO/LOZN)

En el discurso de apertura, el gobernador resaltó la importancia de desligar esta agenda de banderas políticas y trabajar en conjunto por el bienestar de la comunidad. “Produce bienestar a la comunidad y eso nos tiene que convocar más allá del espacio político del que uno pertenezca”, afirmó el mandatario.

El hidrógeno emerge como una política pública clave en esta agenda. Cufré destacó la importancia estratégica del hidrógeno verde en el contexto global del cambio climático y señaló que la Patagonia tiene el potencial para liderar esta iniciativa. “La Patagonia puede liderar esa agenda, nos falta convencernos, esta iniciativa ayuda a eso”, afirmó.

Finalmente, Cufré propuso una ambiciosa agenda para impulsar la producción de hidrógeno en la región, instando a las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut y Santa Cruz a tomar medidas concretas para fomentar las inversiones en este sector. “Debemos proponer una agenda para producir el uno por ciento del hidrógeno a nivel mundial”, concluyó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios