Más de 10 mil personas se movilizaron este viernes en Comodoro Rivadavia para defender a la Cuenca del Golfo San Jorge. La medida de fuerza sirvió para enviarle un claro mensaje a las operadoras y marcarle la cancha a Nación.
“Si no nos quitan la pata de encima, el miércoles no sale una gota más de petróleo de Chubut”, advirtió Ignacio Torres, gobernador de Chubut, tras cuestionar que la administración de Javier Milei retiene la mitad de los fondos de coparticipación.
En este sentido, el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, cuestionó el rol que ha tomado la administración de Javier Milei. “Pareciera que el Estado Nacional quiere olvidarse de esta ciudad, de la Patagonia, de los trabajadores, de los jubilados y de los desocupados. Hay que salir a marcarle la cancha”, cuestionó.
El también diputado nacional aseguró que en la Cuenca sufrió la perdida de miles puestos laborales y que los sindicatos ponen el hombro para sacar la región adelante.
En este marco, Ávila cuestionó duramente a las políticas que implementan desde La Libertad Avanza. “Ahora nos quieren imponer una dictadura, pero si nos provocan nos obligarán a tomar acciones y el responsable será el Estado Nacional”, afirmó.
El titular de petroleros convencionales también se refirió a la retención que lleva a cabo Nación sobre la mitad por parte de la coparticipación de Chubut. “Ahí tenemos que decir basta. No vamos a dejar que nos saquen el boleto, el incentivo docente, ni todo lo que quieren sacarnos. Jamás les soltaremos la mano a los trabajadores”, destacó.
El martes habrá una reunión clave donde las operadoras informarán que si aumentarán sus planes de inversión o mantendrán el presentado el 2 de febrero y que estipula una baja de 284 millones de dólares entre 2024 y 2023, lo que podría terminar en telegramas de despidos.
“Vamos a ir por los puestos laborales y vamos a construir la Argentina grande que necesitamos. Hay que decirles a estos porteños, que Argentina no termina en Buenos Aires y que todos somos argentinos”, apuntó.
Ávila también lamentó que Comodoro Rivadavia ya no celebra ni el Día del Petróleo ni su aniversario debido a que quedó relegado por el no convencional. “Parece que el petróleo está en Vaca Muerta y que la historia está en Palermo Aike”, criticó y pidió a las pymes de la región que tomen impulso para ser parte del reclamo.
“Han estafado a la provincia del Chubut y no podemos permitir eso. Le decimos a Nación que si tenemos que hacer algo lo haremos”, sostuvo el titular de Petroleros Privados de Chubut.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario