Your browser doesn’t support HTML5 audio

La fiscal Verona Dagotto, en representación del Ministerio Público Fiscal (MPF), se encuentra a cargo de la investigación por el incendio en un pabellón de la Comisaría Segunda de Comodoro Rivadavia que dejó el saldo de un muerto. Se trata del hecho que ocurrió el lunes 28 de julio alrededor de las 17:30 horas, luego de una requisa en la que se secuestraron un celular y otros elementos. Uno de los dos internos que estaban alojados en el lugar había amenazado con iniciar un foco ígneo.

Así lo había dado a conocer el subcomisario Matías Campos, segundo jefe de la Seccional, a la prensa local. Luego del secuestro del aparato que había sido ingresado de manera irregular, uno de los internos se manifestó por la situación y advirtió que, en modo de protesta “iba a iniciar un incendio, por eso se le secuestraron posibles elementos ígneos“, dijo Campos. Sin embargo, las medidas no fueron eficaces, dado a que a la hora indicada se prendió fuego un colchón.

A pesar de que en el lugar intervino el personal de Bomberos, que realizó un rápido trabajo para rescatar a los dos internos, evacuar al resto de la población carcelaria, ventilar el edificio y asegurar la zona para evitar nuevos riesgos, los dos presos fueron trasladados de urgencia a las instalaciones del Hospital Regional de la capital nacional con l 28% y el 60% del cuerpo afectado por quemaduras. Quedaron internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y uno de ellos murió el miércoles.

Una ambulancia se hizo presente en las instalaciones de la seccional.

Se trató de Facundo Nicolás Méndez, el interno que resultó con el 60% del cuerpo comprometido por quemaduras y se encontraba “muy grave”. Se encontraba detenido por los hechos calificados como “hurto simple, en grado de tentativa, dos hechos en concurso real con robo simple en grado de tentativa y en calidad de autor”. Asimismo, el hombre tenía antecedentes penales por más hechos similares y un caso de violencia de género y había estado preso el año pasado.

Investigación en curso

La doctora Dagotto aguarda los resultados de varias pericias clave que resultan fundamentales para determinar las causas del trágico suceso. Entre las diligencias ordenadas se destaca la pericia ígnea, que buscará establecer el origen y la dinámica del fuego en la celda, y la autopsia al cuerpo de Méndez, que confirmará la causa exacta de su muerte. El MPF busca esclarecer los hechos que llevaron al incendio y al posterior fallecimiento del detenido.

Finalmente, es necesario remarcar que el otro interno que resultó lesionado por el incendio es Oscar Talma, un hombre que se encuentra detenido por ser presunto autor de la muerte de Ezequiel Álvarez de 26 años. Talma presenta lesiones en el 28% de su superficie corporal, principalmente en el rostro y las manos, por lo que se encuentra intubado en UTI, con lesiones en las vías aéreas y bajo un tratamiento intensivo para ser estabilizado.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios