El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, tomó conocimiento de la intención que tiene Petrominera S.E, de comenzar a operar en el área Restinga Alí, en el marco del proceso de reversión de la empresa YPF, en torno al destino que tendrán las áreas que dejará de operar. “La idea es seguir sumando criterios, en pos de que se mantenga la producción y los puestos de trabajo”, acentuó.
En el marco de las reuniones que se vienen realizando, el intendente Othar Macharashvili junto al viceintendente, Maximiliano Sampaoli, mantuvo un nuevo encuentro con el titular de Petrominera, Héctor Millar e integrantes del directorio; el ministro de Energía e Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce; el concejal, Ezequiel Cufré y el diputado y secretario general del Sindicato de Petroleros, Jorge Ávila. En el encuentro, se dieron a conocer los pormenores del procedimiento que se pretende implementar para que la empresa sociedad del Estado, se haga cargo del área Restinga Alí.
En ese sentido, el jefe comunal Othar Macharashvili, remarcó que “escuchamos con interés todo lo que tiene que ver con esta iniciativa y los detalles de cómo se llevaría adelante. Nosotros vamos a seguir coordinando acciones en defensa de la ciudad, la provincia, los trabajadores y las Pymes locales. Vemos muy positiva la propuesta, por lo que la idea es seguir sumando criterios, en pos de que se mantenga la producción y los puestos de trabajo”.
Por su parte, Jorge Ávila explicó que “la idea era explicarle al intendente de la ciudad, las intenciones de Petrominera de hacerse operadora, para que se haga cargo del área de Restinga y que tenga la obligación de hacer lo mismo que hace cualquiera empresario que compra el área, invertir para producir petróleo y venderlo a la provincia de Chubut”.
“El primer procedimiento -explicitó-, es que el gobernador se haga cargo y tome le decisión de entregar el área a Petrominera. Cuando eso pase, Petrominera va a estar preparado, por eso estamos haciendo las reuniones antes, para que cuando llegue el momento, nos podamos hacer cargo, sin poner excusas. Después vendrá pedir el plazo, pedir fondos para hacer inversiones, todo un camino largo, que todavía se tiene que hacer”, concluyó.
Traspaso de áreas
Respecto del traspaso y venta que encaró YPF sobre sus áreas maduras se indicó que el 7 de junio es la fecha tope para recibir ofertas y “el que compre las áreas se tendrá que hacer cargo del pasivo ambiental”. Así lo indicó el vicepresidente de Estrategia de la compañía, Maximiliano Westen. Las definiciones fueron vertidas en el marco de una presentación abierta, organizada por el Mercado Electrónica del Gas Sociedad Anónima (MEGSA), en el que participó el portal ADNSUR.
En ese marco, el ejecutivo dijo que las ofertas serán recibidas con plazo inamovible hasta el próximo 7 de junio, sin posibilidad por ahora de correr esa fecha, a la espera de que el proceso de selección permita presentar las propuestas, ante los gobiernos provinciales de cada cuenca, a principios de agosto.
Respecto del pasivo ambiental, que YPF plantea quede a cargo del que compra, iría en abierta contradicción con el proyecto de ordenanza específico en Comodoro Rivadavia.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario