Este miércoles, la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) cumple 123 años de historia y se vivió una jornada intensa debido a una multitudinaria movilización encabezada por los gremios petroleros, camioneros y de la construcción en reclamo por la quita de recursos nacionales y la desinversión de las empresas de hidrocarburos en la región. El día estuvo cargado de referencias a la actualidad, en el marco del fuerte reclamo que viene haciendo esa provincia por el recorte de fondos del Gobierno nacional (ver más en páginas 2 y 3).
En este marco, el intendente de la capital nacional del petróleo, Othar Macharashvili, llamó a permanecer en alerta en defensa de los intereses de la región patagónica. “Tenemos que estar alerta y juntos defendiendo lo que es nuestro. Este suelo que produjo, durante más de 115 años, 300 mil millones de dólares al Gobierno nacional para que ponga en marcha este país y no devolvió lo que corresponde”, manifestó el jefe comunal.
Macharashvili acompañó la multitudinaria marcha en defensa de la cuenca del Golfo San Jorge junto al gobernador Ignacio Torres y los sindicatos Petroleros, UOCRA y Camioneros.
“Momento difícil”
La movilización se desarrolló en la calle San Martín de esa localidad, previa concentración en las respectivas sedes gremiales. La misma tuvo como objetivo enviar un fuerte mensaje, tanto al Gobierno nacional como a las operadoras petroleras, defendiendo los puestos de trabajo de la cuenca.
En ese marco, el intendente manifestó que “esta gran ciudad que hoy celebra sus 123 años se hizo con esfuerzo y el sacrificio de todos; siempre hemos logrado lo que nos propusimos estando unidos. Hoy nos toca vivir otro momento difícil y de lucha, que nos vuelve a encontrar a todos juntos”.
“Esta lucha es por seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, las trabajadoras y de todos los ciudadanos. Hace no menos de dos semanas el Gobierno nacional comunicó que nos sacaba a los chubutenses y a todas las provincias del interior el bono compensador del transporte. Para algunos esto fue indiferente, pero para el gobernador y para este Municipio no lo fue, por lo que salimos en defensa de todos los ciudadanos de la provincia y marcamos una línea de acción“, sostuvo.
En esa línea, recalcó que “más allá de las diferencias partidarias, el gobernador está enfrentando el centralismo y las decisiones unilaterales que perjudican a todos los habitantes de la provincia. Lo acompañamos a la Justicia, que nos dio la razón, y por eso el Gobierno nacional tomó acciones para ‘disciplinarlo‘, pero se olvidan de que los gobiernos provinciales son los que representan a todos los ciudadanos de todo el país; somos todos argentinos y debemos luchar por nuestras familias“.
Continuando en ese tenor, el mandatario comodorense señaló que “los 3 mil millones de la licitación del Colegio Biología Marina que se realizó hoy (por ayer) representan un día de retención de fondos coparticipables de esta provincia. Nos retuvieron a todos los chubutenses y eso no lo vamos a permitir, sino que vamos a estar todos juntos defendiendo los derechos“.
Por otro lado, se refirió a la situación de YPF, “que hoy vuelve a ser reconducida sin consultar a las bases, a las provincias ni a los gremios. Tenemos que estar en alerta, juntos, defendiendo lo que es nuestro: este suelo produjo, durante más de 115 años, 300 mil millones de dólares para que el gobierno nacional ponga en marcha este país y no nos devolvieron lo que nos corresponde”.
“Por ese motivo, vamos a seguir todos juntos defendiendo los derechos, a nuestras familias, la producción y el trabajo de todos los ciudadanos de esta ciudad y de esta provincia. Debemos movilizarnos, estar presentes y acompañar a nuestra dirigencia, como hemos hecho siempre”, concluyó Macharashvili.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario