Your browser doesn’t support HTML5 audio

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro RivadaviaGuillermo Ceriani, reconoció que el impacto de la inflación en la venta de materiales de construcción ha tenido repercusiones directas con aumentos por encima del 300 % y con problemas de abastecimiento.

 “Es terrible lo que ha subido todo. Estaba viendo facturas interanuales y de septiembre del año pasado al mismo mes de este año, el aumento es del 330%.”, afirmó. Y agregó que “esto viene pasando desde hace un tiempo, porque antes se trabajaba con el dólar oficial pero pasó todo al ‘blue’ –insistió-.

Ha subido mucho todo lo que tiene que ver con artefactos lumínicos, cobre, cables y lo que es metalúrgica, que es muy caro. Creo que en algún momento se tiene que acomodar, se va a enfriar un poco la economía y se volverá a recuperar la cadena de precios relativos, que son las referencias que hoy no tenemos”.

Faltante

El titular de un Corralón, Ramón Salgueiro, le reconoció al portal Adnsur, que en los últimos días se notó una suba de alrededor del 15% en productos siderúrgicos, que son los más influenciados por el dólar. “No se debe tanto a la suba del dólar, sino a la expectativa sobre el dólar oficial, que se prevé que va a subir” –precisó-.

Y reconoció que “también hay productos con aumentos del 20% y en los más extremos, han llegado al 30%, aunque en esos casos se nota una tendencia a no querer vender. De hecho, hay empresas de primera línea, siderúrgicas, que hablan de una reducción de la producción, además de los precios que subieron un 15 y ya anticipan otro 15% para diciembre”.

“También es preocupante la falta de abastecimiento”
RAMÓN SALGUEIRO, comerciante

El comerciante indicó que lo más preocupante es la posible reducción de producción: “Vemos complicaciones no sólo en lo económico y en lo social, sino también en cuanto al abastecimiento, lo que sería algo parecido a lo que pasó durante la pandemia. Esperemos no llegar a esa misma situación”, afirmó.

Alimentos

Luego del Balotaje, la suba en alimentos fue entre 20 y 40%.

Los alimentos no escapan a esta realidad. Guillermo Ceriani, reconoció que en ese sector, en la semana posterior al balotaje “subas del 40 ó 42%, porque se terminaron los programas de ‘precios cuidados’ y ya no se cumplen los compromisos que había de algunas empresas con el gobierno, entonces ha habido un reacomodo por inflación, por dólar y por ‘las dudas’ –comentó, en diálogo con Actualidad 2.0-.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios