Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con más del 99% de las mesas escrutadas de Chubut, las elecciones para la diputación nacional ya permiten establecer algunas conclusiones claras. La primera y más evidente es que cada espacio contará con un diputado nacional desde el próximo 10 de diciembre.

La segunda tiene que ver con un análisis más regional. Los tres legisladores nacionales que ingresarán a Diputados son de Comodoro Rivadavia, para reemplazar al esquelense Santiago Igón y la trelewense Estela Hernández. Además, se termina también el mandato de Matías Tacetta, de Esquel, quien había reemplazado en 2021 a Ignacio Torres, cuando dejó la banca de diputado nacional para asumir como senador.

En el “libro de pases”, Comodoro pasaría a tener 3 nuevos diputados nacionales y probablemente perderá una banca, ya que Ana Clara Romero, con mandato hasta 2025, probablemente deje ese espacio para volver a asumir como concejal. En ese caso, será reemplazada por su diputada suplente, María Eugenia Domínguez, actual concejal de Puerto Madryn.

En ese nuevo esquema, hipotéticamente, Comodoro quedaría con tres bancas en la Cámara Baja y Puerto Madryn con dos, ya que aún tiene mandato, hasta 2025, la actual diputada María Eugenia Alianello. En el nuevo mapa, serían 2 diputados justicialistas, 2 de JxC y y uno por los libertarios.

A su vez, en el Senado también habrá novedades, porque el trelewense dejará su banca para asumir como gobernador y será reemplazado por otra comodorense, la contadora Andrea Cristina. Así, la urbe petrolera pasaría a tener dos senadores, contando a Carlos Linares y Esquel una banca, con Edith Terenzi.

En la comparación con los resultados de las Primarias, el que mejor performance obtuvo es José Glinski, ya que en aquella oportunidad había obtenido 61.179 votos en forma individual, en una interna en la que compitió con otros dos candidatos. En esa oportunidad, el espacio de UxP sumó un total de 72.615 sufragios.

A partir de una estrategia inteligente, en la que se pegó al discurso de Sergio Massa y todas la medidas lanzadas por el ministro, pero además con un intenso recorrido por toda la provincia y un alto nivel de exposición, Glinski logró alcanzar los 101.039 sufragios, restando aún algunas mesas.

Más allá de la buena performance, en el justicialismo comodorense queda un sabor agridulce, que fue reconocido incluso por el intendente Juan Pablo Luque. En el balance positivo, la categoría de diputados creció, en línea con la de presidente, en relación al magro 23% obtenido en agosto, con solamente 25.000 votos. Ahora subió a casi un 33% y 35.722 apoyos.

Ese número, todavía está por debajo de los 41.150 votos que obtuvo César Treffinger en Comodoro, con el 37,6%, en línea con la elección que logró también Javier Milei en Chubut en general y en la urbe petrolera en particular. En esta última, el libertario logró unos 43.371 apoyos.

Treffinger, como se dijo, es el ganador de la elección, lo que lo llevó a decir en su discurso del domingo, que el adelantamiento de elecciones en Chubut “me impidió hoy ser el gobernador”.

En agosto, el empresario había obtenido 120.478 votos en la provincia, de la mano del fenómeno que representó Milei en esa elección, resultando por entonces el más votado. En esta oportunidad, volvió a ganar, aunque con algunos números por debajo.

Si bien todavía resta contar 11 mesas, Treffinger lleva en el escrutinio provisorio unos 116.723 votos, por lo que parece difícil que llegue a igualar la marca de agosto.

Finalmente, Jorge Ávila cosechó un resultado bastante algo inferior al de las PASO. En agosto había obtenido 66.465 votos en forma individual, mientras que al sumarse los 7.027 de la lista que encabezaba su adversario, Eduardo Conde, Juntos por el Cambio reunió 73.492 apoyos.

En la elección del domingo, JxC sumaba 70.634 votos. En este caso, resta contar todavía 11 mesas. Como éstas reúnen potencialmente unos 2.700 votos, proyectando el 23% obtenido por la coalición, podría sumar potencialmente otros 670 votos, por lo que podría quedar 2.000 votos por debajo de aquella marca. (ADNSUR)

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios