Con la participación de 20 personas, se dictó el Curso de Referato de la Unión Argentina de Rugby. La capacitación estuvo a cargo del oficial nacional de referato Miguel Peyrone y del educador nacional de referato Daniel Araque. “Saber y conocer el reglamento de referato nos da a nosotros una herramienta muy útil para que podamos desarrollarnos como Unión en el juego”, destacó el referente de la Unión Santacruceña, Rodrigo Vallejos.

El educador nacional de referato Daniel Araque fue uno de los responsables del curso.
(Foto: Eduardo Hurtado)

Entre el viernes y el domingo, en Río Gallegos tuvo lugar el Curso de Referato de la Unión Argentina de Rugby, a cargo del oficial nacional de referato Miguel Peyrone y del educador nacional de referato Daniel Araque.
El Nivel 1, que habilita para partidos de Infantiles y Juveniles, se desarrolló el viernes, en tanto que el Nivel 2, que habilita a arbitrar en Mayores, se dictó el sábado y el domingo.
A la capacitación asistieron 20 personas de Río Gallegos, El Calafate y Chile, participando en mayor número en el Nivel 1.
Rodrigo Vallejos, referee de Nivel 2, responsable del área en la Unión Santacruceña de Rugby (USR comentó a Latidos: “Si bien es un número importante de gente que participó, esperábamos que fuera más porque el nivel de las personas que han venido a darnos el curso ameritaba que fuera mucho más, quizás en encuentros posteriores logramos que ese número aumente, porque saber y conocer el reglamento de referato nos da a nosotros una herramienta muy útil para que podamos desarrollarnos como Unión en el juego”.
En cuanto a las jornadas que se desarrollaron en las instalaciones del Natatorio Municipal, quincho de Coseba Rugby, gimnasio 17 de Octubre y cancha de la Escuela de Policía, señaló: “Comenzábamos a las 09:00 y terminábamos a las 18:00-19:00, fueron jornadas bastante completas, es bastante atractivo cuando vamos a la práctica”.
Actualmente son 11 los árbitros con los que cuenta la USR. Vallejos contó que si bien los 20 nuevos referees que ya cuentan con la certificación correspondiente ahora inician un período de seguimiento en modalidad virtual durante algunos meses, explicó que: “El certificado los habilita, pero hay que ir dándoles de a poco porque hay algunos referees que en la parte práctica de hoy, que hubo un partido de M17, fue la primera vez que ingresaron a la cancha como árbitros y por ahí esa mezcla de sensaciones hizo que no sea del todo óptimo su rendimiento, entonces esto es algo que se va adquiriendo con el tiempo y se va desarrollando con el correr de los partidos”.
Además destacó: “A través del intercambio de material con los educadores, ellos van a ir notando cuál es el progreso, cuáles son las falencias en distintos aspectos puntuales de lo que es la formación de un referee a largo plazo y el intercambio de material nos mantiene en un constante vínculo con la gente de la UAR. Por más que no estemos haciendo ningún tipo de actividad, sabemos que podemos contar con todo el asesoramiento y apoyo de la Unión Argentina de Rugby”.
Para cerrar, agregó: “Sin alguien sin aún haber jugado quiere formar parte del staff de árbitros de la Unión, la invitación está abierta para que puedan formar parte, nosotros mientras más árbitros tengamos es mejor, porque de esa manera podemos contar con la mayor cantidad de recurso humano disponible. Por ejemplo, para poder arbitrar partidos para una fecha, con dos clubes, tienen que ser en Mayores, M17 y M15 y necesitamos por lo menos tres árbitros que estén debidamente capacitados para llevar adelante esos juegos. Todo aquel que quiera sumarse está invitado a hacerlo”.

EN ESTA NOTA referees rugby union

Leé más notas de La Opinión Austral