Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este 27 de julio, la Asociación de Ajedrez Riogalleguense (ADAR) cumplió 37 años de historia, compromiso y pasión por el ajedrez en Santa Cruz y la región patagónica. Fundada en 1988 como una asociación civil sin fines de lucro, ADAR ha sido una de las instituciones clave en la promoción y enseñanza del ajedrez en Río Gallegos y otras localidades de la provincia.

La historia de ADAR se remonta incluso a años anteriores a su constitución legal, con hitos como la organización del Mundial Sub-16 de 1986, que reunió a representantes de 33 países en el Rotary Club de Río Gallegos. También se destacan los recordados torneos en el tradicional Club Boxing y la implementación del Plan de Ajedrez Escolar Santacruceño, herramienta fundamental para aplicar la Ley Provincial N° 1752, que impulsa la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo.

A lo largo de estas casi cuatro décadas, ADAR ha cosechado importantes logros deportivos y organizativos, como el 5º puesto en el Campeonato Argentino por Equipos en Mar del Plata (1987) y la obtención de la Copa Internacional Challenger en 2022, una competencia por equipos que se disputó durante diez años junto a representantes de Tierra del Fuego y Punta Arenas, Chile.

Qué es ADAR

La Asociación de Ajedrez Riogalleguense (ADAR) es una entidad sin fines de lucro dedicada a promover el ajedrez como herramienta educativa, cultural y deportiva. Su actividad incluye la organización de torneos locales, provinciales e internacionales, la formación de jugadores, árbitros y docentes, y el acompañamiento a talentos emergentes de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

Además de su labor competitiva, ADAR sostiene un trabajo constante en escuelas, centros comunitarios y espacios culturales, apostando al ajedrez como un vehículo para la inclusión, el pensamiento estratégico y la integración intergeneracional.

Desde ADAR expresaron su gratitud a todas las personas, familias e instituciones que han colaborado con la asociación a lo largo de los años, siempre con espíritu generoso y dejando de lado intereses personales. “Estamos emocionados por el futuro y las oportunidades que se abren para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores”, expresaron desde la comisión directiva.

EN ESTA NOTA ADAR ajedrez

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios