¡UPP campeón! El “Lobo Petrolero” levantó el trofeo del torneo “Eluney ‘Lulu’ Antipa Agüero” de la temporada 2023/24 de la Asociación Independiente del Fútbol de los Barrios (AIFB), al vencer por 2 a 0 a Junín en la final de la Primera “A”.

Tras la suspensión por las intensas nevadas y luego del gran trabajo de las autoridades de la liga para poner en condiciones la Enrique Pino, se jugó este domingo la gran final entre el “Lobo Petrolero” y el “Trueno Verde”, los dos mejores equipos de la “A” del fútbol de los barrios.

El festejo del plantel campeón.

Pese al frío, hubo un gran marco de público de ambas parcialidades. A puro mate en las tribunas, las familias y allegados de los jugadores acompañaron la definición del torneo, que llevó el nombre de “Lulu”, hija de Roberto Antipa, histórico dirigente del Club Vial, quien falleció por leucemia en mayo, causando un gran dolor en el fútbol barrial.

El partido se inició pasadas las 15:00 horas. Ambos equipos salieron a buscarlo. Como adelantaron sus entrenadores en la previa con La Opinión AustralCarlos Oliva (UPP) y Maximiliano Troncoso (Junín), los dos planteles tienen como concepto atacar y buscar el arco rival.

Fue el “Lobo Petrolero” quien golpeó primero, a los 17 del primer tiempo, con una gran “bocha” del mediocampista Rubén Fernández al goleador de UPP, Jonathan Jofre, quien le ganó en el cabezazo al capitán y número 2 de Junín, Rodrigo Molina. El disparo se metía y llegó por el segundo palo el lateral Agustín Gallardo para asegurar el 1 a 0.

El “Trueno Verde” salió decidido a empatarlo. Tres minutos más tarde se dio la gran polémica del partido. De un córner, el arquero de UPP, Gibrel Fussey, salió con todo a cortar tras un rebote y se llevó puesto a un jugador de Junín en el área chica. Todo el “Trueno Verde” le reclamó al árbitro Luis Monje, quien no convalidó el penal. Uno de los asistentes adicionales que se dispuso para la final cerca de los arcos vio la jugada a escasos metros y tampoco le indicó nada al “pito”, quien debió amonestar a varios jugadores luego de un encontronazo entre ambos equipos.

El primer tiempo terminó con UPP en ventaja. Tras el penal no cobrado, el encuentro comenzó a “picarse” un poco más. Ambos equipos intentaron con sus armas, pero no hubo situaciones claras de gol.

La jugada de la polémica: el arquero de UPP, Gibrel Fussey, sale a cortar. El jugador de Junín cae en el área chica. El arbitro Luis Monje no cobró nada.
FOTO CAPTURA: LM DEPORTES

Tras el descanso, el complemento arrancó con todo. Para mala fortuna del “Trueno Verde”, hubo un penal clarísimo para UPP a los dos minutos de iniciado el segundo tiempo. Todo lo planificado por el cuerpo técnico en el vestuario se veía condicionado y se hacía cuesta arriba.

Tras una mala salida en un lateral desde la derecha para Junín, UPP pudo avanzar por ese costado tras una linda pelota larga a César Navarro, quien superó en velocidad al capitán del “Trueno Verde” y luego, tras encarar y dejar en el camino a otro defensor más, lo barrieron y le cometieron falta. La que cambió por gol Rubén Fernández, quien ya venía haciendo un gran primer tiempo para el “Lobo Petrolero” y lo terminó convalidando con una gran ejecución desde los 12 pasos, para darle el 2 a 0 a su equipo y la tranquilidad a los dirigidos por el “profe” Carlos Oliva.

Ya dos goles abajo, Junín metió cambios y buscó por todas las vías, pero no logró inquietar el arco defendido por Fussey. Salvo por alguna pelota parada, no hubo chances claras para el “Trueno Verde”. Pese a “mover el banco”, el partido se lo terminó llevando UPP, que con la experiencia de sus jugadores (el propio FernándezJofre, su capitán “Nacho” AversaCristian Cárcamo, entre otros) pudo manejar el partido tras ponerse al frente en el marcador.

En el cierre, hubo dos expulsados. Uno de UPP y otro de Junín. Y cuando Moje pitó el final, el número 6 del Trueno Verde fue a increparlo y lo tiró al suelo. Luego, hubo más reclamos por parte del banco de Junín al árbitro, entendiendo que no cobró un penal claro que pudo cambiar el rumbo del partido, y que las “chiquitas” fueron todas para UPP.

Fue festejo para el “Lobo Petrolero”, institución que viene hace tiempo liderando las tablas generales y siendo protagonista de la “A”, mostrando gran regularidad. Pese a que, a priori, un fallo arbitral -a priori- lo benefició, fue claro dominante durante los 90 minutos y justo merecedor de quedarse con el trofeo: ganó de punta a punta la temporada regular clasificando primero, y venció justamente a Junín en el mano a mano definitorio.

Junín, en tanto, se fue masticando bronca pero orgulloso de haber dejado todo. Un plantel joven que juega muy bien al fútbol, se llevó el trofeo del segundo puesto con un gran papel.

El “Lobo Petrolero” manda en el fútbol barrial. ¡Dale campeón!

La palabra de los protagonistas

“Contento, se hizo largo el campeonato. Trabajamos un año y teníamos que haber sido campeones antes. Hicimos las cosas mejor”, dijo “Nacho” Aversa, capitán del “Lobo Petrolero”, en consonancia con lo planteado por ambos DT en la previa con LOA sobre la necesidad de cambiar el formato.

Los protagonistas, con La Opinión Austral: Carlos Oliva, DT de UPP; Gibrel Fussey, arquero de UPP; Jonathan Jofré, delantero de UPP; Ignacio Aversa, capitán de UPP; Rodrigo Molina, capitán de Junín; y Martín Cortés, presidente de la liga.
fotos: juan palacios/loa

“Es una alegría enorme, jugué en este club y coronarlo con la parte técnica tiene un doble valor”, dijo Carlos Oliva, DT de UPP, al móvil de La Opinión Austral.

Jonathan Jofre, por su parte, destacó la preparación física de “Mati” Borges, “exigente, sabíamos que iba a dar frutos en la cancha”.

El capitán de Junín, Rodrigo Molina, declaró que “estos partidos se definen por detalles, no quiero hablar de los árbitros, no nos caracteriza a nosotros, nos quedamos callados y jugamos al fútbol, que es lo nuestro”.

Leé más notas de La Opinión Austral