Con una temperatura de -10°C en lo que ha sido el día, por ahora, más frío de 2024 en Río Gallegos, un deportista entrenó en la costanera con el torso totalmente descubierto.
Julio Gaitán (52) nadó de los 9 a los 13 años y cuando retomó la actividad, hace una década, se interesó por la natación en aguas frías y aguas abiertas.
En diálogo con LU12 AM680, se refirió a sus inicios y contó: “Primero nadaba distancias muy cortas, empecé con traje de neoprene, hice el cruce de la ría, el cruce en Puerto Deseado, el doble cruce ‘en cuero’ en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan. Iba mejorando y evolucionando mi permanencia en aguas frías, fui buscando diferentes métodos y empecé a establecer un entrenamiento que permitió poder crecer”.
Si bien las travesías pueden realizarse utilizando traje de neoprene, él prefiere participar “en cuerito”. En este sentido, reconoció que “es muy extremo, pero lleva todo un proceso que uno va adquiriendo a través del tiempo, son entradas muy paulatinas y uno empieza a conocerse, que es lo principal, conocer nuestros límites, nuestra permanencia“.
“En invierno refuerzo muchísimo mi entrenamiento, es la época más propicia en la que puedo trabajar esta forma de trabajo”, señaló con respecto a los kilómetros que corre desprovisto de abrigo.
“Cuando no viajo por razones laborales, salgo corriendo de mi casa, que son 5 km. hasta el Club Hispano Americano, normalmente lo hago en cuero y con la mochila con las cosas para nadar, llego al club, nado 2 km., me cambio y vuelvo corriendo los 5 km. hasta mi casa”, relató.
Además, hace boxeo tres veces a la semana y cuenta con un médico de cabecera, nutricionista y psicólogo deportivo.
Su interés no es competitivo. “Lo que más me apasiona es poder planificar nuevos circuitos”. Así han tenido lugar los nados en el dique San José en Río Turbio, en Lago Posadas y en Los Antiguos, entre otros puntos de la provincia.
“Me gustan más las travesías, generar propuestas que incentiven a la gente a que se vaya sumando a conocer los distintos atractivos que tenemos en nuestra querida provincia de Santa Cruz”, cerró.
En la noche de este jueves, Gaitán, junto a la nadadora Adriana Miracle, participará nuevamente en el nado en el Canal del Beagle, en “La Noche Más Larga 2024” en Ushuaia.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia