Por Carlos Zapico
Los únicos que han mantenido su presencia en el tiempo son los clásicos Boxing, Hispano, Ferro y Boca, a los que se sumarán Unión Santacruceña, los nuevos Escorpión, Estudiantes y Bancruz y Defensores, algo que no sucedía desde hace ya varios años.
En otro tiempo se llegó a armar dos divisiones, con equipos que si bien representaban el empuje de (a veces) un solo dirigente, tal el caso del Huracán de Celin Barrientos, el Mosconi de Marcos Villagarcía, Los Andes de Ramón Lafuente, el Velez Sarsfield y otros mas que llenaban el espectro futbolero de los fines de semana en la ventosa cancha de Ferro.
Existieron por esos años otros equipos que marcaron un rumbo singular con su actuación, tal el caso de Petrolero Austral de la mano de Alfredo Bustamante y después de Juan Lucero, y ni que hablar de Independiente y de San Lorenzo, el primero que contó con el inolvidable José Benigno “Flecha” Vera y el segundo desaparecido definitivamente, pero ambos con un historial fenomenal en lo que a fútbol se refiere.
Si bien hubo otros como Vial Sur o mas cercanos en el tiempo Luz y Fuerza o Mutual Amsa con la dedicación de Raúl Granero o de Miguel Diaz, o los esfuerzos de Santiago Asencio para mantener Argentina 78, la mayoría de ellos desaparecieron en el tiempo.
Hubo también empujes notables en el fútbol de las formativas, con equipos que representaron determinados grupos como Sporting del Sur con Francisco Acosta, Los Lobitos del recordado Ángel Pereyra, Los Cachorros con Alejandro Matus, Porto, el Gimnasio Verón, El Puerto y algún otro que se nos olvida en el tiempo.
Por eso esta cuestión de volver a contar con casi una decena de equipos con nombres que tuvieron mucho peso en el fútbol de la región es algo mas que saludable para los propios intereses de la actividad, dado que por mucho tiempo solo seis e incluso menos, formaron parte de la Liga Sur en primera división.
En una situación mas que complicada en lo económico, se da esta alternativa llamativa que trae a la memoria el juego de otro tiempo, el despliegue de la actividad que aparece como un despertador de la pasión futbolera, la que solo existía en el marco de la Liga Independiente, la que absorbió no solo a muchos esfuerzos dirigenciales, sino también a muchos jugadores, deseosos de correr la pelota cada fin de semana.
No escapa al conocimiento de nadie que a mayor competencia mejor es el nivel que se obtiene, y por este motivo insistimos con lo bueno del resurgir de equipos que marcaron un derrotero mas que importante en el fútbol de los últimos años, y que por allí faltaría que algunos otros hicieran también el esfuerzo del “Defe” o de “Bancruz“, dos nombres que no solo jugaron la Liga local, sino que en mayor o menor medida, tuvieron su cuota de responsabilidad en la representación del Torneo Regional.
Leé más notas de Carlos Zapico
Compartir esta noticia