Your browser doesn’t support HTML5 audio
Luego de más de dos años de trabajo y varios objetivos conseguidos, Lucas Soto dejó de ser el entrenador de Boxing Club. La decisión se tomó de común acuerdo entre el DT y la Comisión Directiva, a pocas semanas de iniciar el Torneo Regional Amateur, en donde el Albiverde buscará ser protagonista.
Tras apartarse del cargo, Soto visitó los estudios de LU12 AM680 y habló de lo que ha sido esta gran experiencia para él al mando del primer equipo del club que lo vio nacer como jugador.
LU12 AM680: En esta segunda parte del año, en cierta manera nos toma de sorpresa esta decisión, ¿ya la venías pensando?
Lucas Soto: La verdad que sí, cuando terminó el primer semestre y una vez finalizado el apertura. Se lo comenté a mi cuerpo técnico, esto de hacerme a un lado, pero después del Regional, una vez finalizada la temporada. Nos juntamos con los dirigentes el sábado. Hicimos un análisis, les comenté esto y coincidimos en que era este el momento de parar la pelota, descansar y darle el lugar alguien más con nuevas energías.
LU: ¿Pudo haber un desgaste después de haber perdido el último torneo con Escorpión?
LS: Creo que no, previo a ese partido veníamos invictos un año y medio. Cuatro finales, ganamos tres y perdimos sólo una. Desgaste por ese partido, no. Quizás por la simpleza del trascurso del tiempo. Boxing es una institución muy grande, de las más grandes de la Patagonia, y demanda estar al 100 por ciento. Es normal que uno sienta cierto cansancio. No por eso no estaba dándolo todo, pero ya la idea venía rondando.
LU: Pasaron más de dos años, campeonatos locales conseguidos y participación en el Regional Amateur, ¿qué balance te deja todo?
LS: Haciendo un análisis de estos dos años y medio que estuvimos al frente del primer plantel de Boxing, destacamos el invicto y sólo haber perdido pocos partidos: uno de ellos fue con Newbery en el Regional y otro con Escorpión. Son casos puntuales en donde el rival por ahí no te deja jugar. Teníamos un estilo de juego muy marcado. Esos juegos puntuales donde el rival te invita a ir al barro… No nos sentíamos incómodos: vamos al barro, pero por ahí no podíamos hacer nuestro juego y los partidos ahí se definen en detalles.
La brecha con Comodoro es cada vez más chica. Nos tocó perder y ganar. Los últimos enfrentamientos están muy parejos. No hay una diferencia notoria.
No soy mucho de llevar estadísticas y creo que después de ocho años fue que Boxing perdió por ámbito regional de local, son días que te tocan y nada…
LU: ¿Cómo queda el plantel después de tu renuncia?
LS: El plantel está bien. Se hizo una pretemporada muy buena. Se sumaron muchos chicos nuevos de la Liga de los Barrios y buscamos puestos puntuales a cubrir con gente de afuera que llegó a lo último. Agradecimientos a ellos y a la dirigencia que me dio la oportunidad de dirigir un club como Boxing a mi corta edad, que no se le da a cualquiera.
LU: ¿Cómo analizás el fútbol de la Patagonia? En Comodoro nos han superado en este último tiempo, pero tampoco han podido subir demasiado en el Regional…
LS: Hay buenos equipos, que los bancan también gente que aporta y ayuda al fútbol y se refuerzan para poder ascender. La diferencia que hay con nosotros en el sur es la competencia interna que tienen.
En nuestra liga se está viendo un cierto cambio para bien. Ahora se sumó UPP. Está Bancruz. Son todas cosas que van sumando a que crezca y sea más competitiva.
LU: ¿Estás abierto a alguna posibilidad de dirigir en otro equipo? Boxing genera un antecedente importante para vos.
LS: Fue un lindo desafío. Lo aproveché creo al máximo. Los resultados están ahí, después cada uno dirá que está la cuota pendiente del regional o lo que sea, pero eso ya es un resultado deportivo. El análisis general es más que satisfactorio. Se destacaron chicos de la institución. Desde el día que me hice cargo, les dije que teníamos talento y está a la vista el Regional que llevamos adelante con muy pocos refuerzos de afuera, yendo a buscar la clasificación a Newbery con chicos del club como titulares, y ese siempre fue el mensaje. Estoy abierto a cualquier propuesta, me gustaría obviamente que sea competitivo, me gustan los grandes desafíos.
LU: ¿Siempre la idea en el fútbol federado, o podés ir al futbol de los barrios?
LS: Me gusta competir, con el mayor de los respetos por el fútbol barrial, que es muy fuerte, pero hoy me seduce mucho un torneo regional que está por comenzar, no tanto lo local o barrial. Hay muy buenos jugadores y de hecho Boxing fue a buscar varios allá para reforzarse.
Esto es lo que me apasiona, la dirección técnica. Y a lo que me quiero dedicar a futuro. Gracias a Dios, acá lo pude hacer. No estoy desesperado, sino tranquilo. Lo que aparezca se analizará. Uno que recién arranca no se fija tanto en lo económico, sino en que sea interesante el desafío y poder seguir creciendo, que es lo que uno espera.
LU: ¿Algún mensaje para toda la gente de Boxing?
LS: Con Boxing tengo un amor desde muy chico. Pasé por todas las categorías formativas, debuté en Primera. Salí campeón como jugador. Conozco mucho a la gente de ahí adentro, con “Leo” (NdR: Leonardo Mata, presidente de Boxing) y “Tito” (Roberto Velázquez, vicepresidente) hace varios años. Ahora me tocará alentar desde afuera como un hincha más y deseándole lo mejor al club, jugadores y cuerpo técnico que se haga cargo. Sólo palabras de agradecimiento para toda la gente que me acompañó”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia