La historia arranca allá por 1970 cuando Bancruz Santa Cruz era una institución creada por empleados del Banco de la provincia de Santa Cruz donde se destacaron Roberto Miranda, Carlos Ghell y Carlos Martínez como los iniciadores de la idea, pero luego ya en 1976 cuando resuelven ingresar de lleno en la Liga de Fútbol Sur, hasta cambian su nombre por el de Club Social y Deportivo Bancruz como se llaman actualmente, y de aquel equipo de bancarios que jugaba por diversión, pasaron a cumplir un rol preponderante en el fútbol local y regional, a tal punto que a un año de su ingreso, ya ascendían a primera división con un cúmulo de nuevas responsabilidades.
No solamente eso sino que repitieron durante cinco temporadas para quedarse con lo mejor de la zona, sumando nombres que fueron rutilantes en la práctica local como la incorporación de un cordobés venido de Talleres como lo fue Ángel “Lobo” Pereyra, quien marcó una época en el fútbol local y regional, sumado a varios más que gracias a contar con la posibilidad de incorporarlos al, Banco, lograban darle trabajo inmediatamente.
Mucho tuvo que ver en estas cosas tanto Ghell como Miranda, mientras que luego sería César Virgilio quien asumiría la presidencia de la entidad por mucho tiempo, teniendo como representante en la Liga de Fútbol un baluarte como el entusiasta Rosmualdo “Gordo” D´Andrea, un imprescindible consejero, representante, luchador y leal dirigente bancario hasta que la vida se lo llevó para dejarlo como quizás el mayor protagonista de las glorias de la insignia bancaria.
No solamente ganaron 13 campeonatos de la liga local, sino que jugaron cinco años el torneo Regional organizado por AFA, jugaron una vez el Torneo del Interior y jugaron 6 veces el torneo Argentino B, siendo reconocidos reiteradamente incluso hasta por haber estado muy cerca de ascensos mayores como cuando enfrentaron a Nueva Chicago.
Si bien tuvieron un paso por el básquetbol en el torneo patagónico enfrentando a All Boys y Santa Rosa, a Emilio Mitre y al Roca, a Independiente de Neuquén, Petroquímica de Comodoro y a Puerto Madryn con figuras como el panameño Nelson Biafora Hernández y el americano Gary Jhonson, lo más notable fue el fútbol y su gran representación, habiendo llegado en febrero de 1996 a aquerenciarse en su sede social de la Avenida San Martín 955, donde existen dos canchas de pádel y se disputan permanentes torneos organizados por el club.
La apuesta se redobló y le permitió ser un elenco reconocido a nivel regional. Precisamente supo triunfar en los duelos ante Punta Arenas, San Julián, Piedra Buena y Puerto Natales. Sin lugar a dudas, la mayor consagración para esta institución se trató del lugar ganado, desde 1978, para disputar los actualmente- torneos federales de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA).
Ganándose así el mote de “grande” en estas latitudes. Bancruz pisaba cada vez más fuerte cuando las décadas pasaban, a pesar de la presencia de equipos como Independiente, Hispano y Atlético Boxing Club. Esa continuidad de su participación perduró hasta el año 2005.
La Opinión Austral habló con Néstor Sapunar, histórico dirigente de Bancruz-dirigió el último Torneo Argentino B del “Bancario”-. El cual nos contó primicias y sus sentimientos de que el club de sus amores vuelva a la Liga de Fútbol Sur.
“Fue impresionante lo que habló de Bancruz sobre su vuelta, me pone muy contento por los chicos que empezaron a trabajar para que este club que es muy grande vuelva a las competencias. Los exJugadores que hicieron todo esto posible son muy buenas personas, espero que ellos agarren este club y lo hagan más grande de lo que es”, aseguró.
“A Bancruz dentro de cinco años lo veo compitiendo un Torneo Argentino a la par de Guillermo Brown o Deportivo Madryn. Este club va a competir, no va a participar. El presidente Luis Clavero esta muy emocionado, el club necesitaba otras ideas, sobre todo jovenes. Mi mensaje para ellos es que sigan para adelante que con el esfuerzo que están haciendo van hacer más grande a Bancruz”, concluyó Néstor.
Bancruz junto a Boca Río Gallegos fueron los dos clubes que llegaron más lejos a nivel nacional. Disputando el Torneo Argentino B-lo que hoy sería un Federal A-. La curiosidad es que el “Xeneize” lo logró varias años después con muchos jugadores “Bancarios“.
Leé más notas de Matías Carabajal
Compartir esta noticia