Your browser doesn’t support HTML5 audio

Revisando el Archivo Histórico Provincial aparecen notas y comentarios relativos a las instituciones deportivas que hacen pensar que la vida tenía soluciones mas sencillas que hoy en día y que eran mas accesibles de lo que son hoy en día, y por ello tomamos como ejemplo algunas especiales que nos llaman la atención notablemente.

Una nota fechada el 14 de abril de 1930 (hace 95 años atrás), con el impreso del Hispano Americano, va dirigida a la máxima autoridad del territorio, con número de expediente de entrada 1070 fechada el 15 de abril y que es dirigida al Señor Gobernador Interino del Territorio nacional de Santa Cruz don Julio Berdera y que detalla lo siguiente: ” De mi consideración mas distinguida: En nombre de la Comisión Directiva del Club Deportivo Hispano Americano, tengo el honor de dirigirme a V.S. solicitando quiera tener a bien concedernos un subsidio, para sufragar los cuantiosos gastos que demandará el traslado de nuestro primer equipo de football al puerto de Santa Cruz, donde contenderá con los equipos del Sportivo y Atlético del citado puerto, disputándose en estos encuentros la Copa Gobernación”.

Al agradecer al señor gobernador una resolución favorable, que pondrá de manifiesto una vez mas su protección al desarrollo de la cultura física, me complazco en saludar a V.S. con mi mas alta consideración”.

Acompaña la nota una firma ilegible y otra del secretario Fernández que es todo un lujo, y por supuesto que con respuesta el mismo día, que dice: “Visto lo solicitado y tratándose del apoyo al deporte, expídase por Secretaría un vale a favor del Club Hispano Americano por cuatro cajones de nafta como ayuda para el transporte de su equipo de football a Puerto Santa Cruz. El gasto de referencia impútese a la partida de “gastos Generales” fecha y archívese”.

Lleva una firma ilegible que se supone será del gobernador interino y el pase correspondiente a la secretaría, lo que presupone que fue cumplimentado en tiempo y forma y de allí la idea de que era relativamente sencillo solucionar problemas, estimándose que hoy ante una solicitud de esta naturaleza, sería un “poquito” mas complicado.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios