El Grupo Especial de Operaciones Rurales (G.E.O.R) emitió un comunicado de prensa en el que da a conocer todas las acciones preventivas y requerimientos en los que debió intervenir el personal de la mencionada división durante los últimos días en distintos puntos de la provincia.
De acuerdo al diagrama de prevención presentado desde el Departamento de Seguridad Rural, durante el último fin de semana se dispusieron diversos controles simultáneos llevados a cabo por rutas provinciales y nacionales de la provincia, los mismos fueron llevados adelante por los agentes de las GEOR de las localidades de Perito Moreno, Caleta Olivia, Gobernador Gregores, Piedra Buena, El Calafate y Río Gallegos.
Los procedimientos preventivos se desarrollaron cubriendo estratégicamente diversos sectores, uno de ellos en la ruta provincial 43, entre las localidades de Las Heras y Perito Moreno, rutas provinciales 18 y 39, tarea a cargo de la División Operaciones Rurales Perito Moreno, y arrojaron resultados altamente positivos cuando se detectó una camioneta Toyota Hilux que transportaba animales faenados y un arma sin documentación.
Tal como lo informó La Opinión Austral en su momento, fue un hombre mayor de edad que viajaba solo quien, al momento del control, indicó que transportaba parte de guanacos faenados y que llevaba un fusil sin documentación además de las municiones del mismo.
En esa oportunidad se realizaron las diligencias correspondientes junto a la División de la Seccional Primera de Las Heras, y con directivas del Juzgado de Instrucción de dicha localidad se secuestraron tanto el rodado, armamento y animales, y el vecino lasherense estableció domicilio ante la sede judicial correspondiente.
Durante la jornada del jueves, el GEOR de la ciudad de Gobernador Gregores interceptó el desplazamiento de un camión jaula, que transportaba caballos, con destino la provincia de Buenos Aires, tras verificarse la documentación y compararla con la carga, los efectivos notaron irregularidades respecto de los animales, algunos carentes de marca de propiedad y otros sin contramarca respectiva como condición de venta descripto en guía de campaña como lo indica la ley provincial.
Ante esta situación se realizó la prohibición de la carga en cuestión hasta determinar, fehacientemente, la procedencia y regularización de la documentación respectiva. No obstante se dio intervención a la oficina del SENASA de la localidad de Gobernador Gregores, donde se determinó que dichos animales padecen virus de influenza (gripe equina) por lo que permanecerán en resguardo hasta tanto se normalice a través de un médico veterinario tal situación.
La División Operaciones Rurales Río Gallegos, desplegó controles por la ruta provincial Nº 53 en diferentes horarios, y participaron los agentes afectados con las comisarías de Güer Aike y Chimen Aike.
Por su parte, el GEOR de El Calafate, implementó controles por la ruta provincial Nº 15 en los accesos de la Villa Turística y en proximidades de la estancia La Anita. Durante los mismos se secuestraron dos vehículos por carencia de documentación obligatoria.
Por su parte el GEOR de Comandante Luis Piedra Buena hizo lo propio afectando personal y móviles por los accesos a la localidad y por la ruta provincial Nº 17 y las rutas nacionales Nº 228 y Nº 3 en horarios rotativos tanto diurnos como nocturnos.
Durante estos controles se interceptó un camión Ford Cargo 1722, que venía desde un establecimiento ganadero de la zona de Pampa Alta, y que transportaba un total de 35 caballos que no poseían la documentación respectiva de traslado y tránsito, que al igual que el camión detenido en Gregores, tenía como destino la provincia de Buenos Aires, pero al verificarse la legal procedencia, se indicó al transportista que regularice la situación para que continúe su camino.
Por último División Operaciones Rurales Caleta Olivia realizó un operativo de prevención sobre la ruta nacional Nº 3, en las proximidades de Fitz Roy para luego trasladarse a la ruta provincial Nº 12, hasta llegar a Pico Truncado, sin novedades de relevancia.

EN ESTA NOTA controles detenciones geor

Leé más notas de La Opinión Austral