Luana Povoli y Abril Ortega practican patín artístico y fueron seleccionadas para integrar el equipo que competirá en el Circuito Promocional. Las alumnas de la Escuela Energy Skate son las primeras santacruceñas convocadas para representar a Argentina. La primera competencia será en abril y esperan poder contar con colaboración para costear los gastos.

Desde el sábado pasado, una delegación santacruceña está participando en la Revisión Técnica de la Confederación Argentina de Patín. En cuatro pistas en las instalaciones de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, cerca de 250 patinadores de todo el país asisten a la convocatoria, entre ellos Abril Ortega (11) y Luana Povoli (10) de Energy Skate de Río Gallegos, afiliada a la Asociación de Patín Santacruceño (AdePaS).
Al respecto, desde Buenos Aires, la técnica nacional Lorena Castiñeira Nieto brindó detalles a La Opinión Austral. “Es una evaluación que hace la Confederación Argentina de Patín y una nivelación para los patinadores de la divisional B que además te habilita a competir en las copas internacionales, en las amistosas, no es Sudamericano ni Panamericano, pero sí Sudamericano Promocional, todas las copas promocionales. A la revisión vienen de todas las provincias, dura todo el día, arranca a las 08:00 y terminamos a las 20:00-21:00. Dependiendo del día, hacen libre, escuela, danza, skating skills y preparación física, es un trabajo bastante completo”, explicó.
Además, señaló que “hay 20 técnicos nacionales de la Confederación y parte de la Selección Nacional de Patín trabajando con las chicas, así que es una experiencia a nivel técnico muy productiva y a nivel deportivo más aún, ya que tienen la posibilidad de entrenar con nenas que están en el mismo nivel, eso las motiva a seguir trabajando aún más”.

El desafío
Sobre la preparación, comentó: “venimos hace mucho tiempo trabajando para poder cumplir los requisitos mínimos para poder entrar a este nivel. No se puede traer a un patinador recién iniciado a una revisión, tiene que tener determinado nivel, se trabaja desde hace rato para llegar a esta instancia. Estamos felices por haberlo logrado y más felices aún al saber que haber llegado las deja habilitadas para participar de su primera copa internacional”.
Es de destacar que para poder presentarse en las diferentes fechas, los gastos se afrontan de manera personal. “Todos los gastos que tienen las chicas, el canon que se le paga a la Confederación para poder hacer esta revisión y los gastos de traslado y alojamiento los costean sus papás, lógicamente que estas nenas ahora van a estar entrando en un circuito mucho más demandante principalmente en la parte económica, tienen el Nacional Open en el mes de abril, su Argentino en mayo, la Copa Uruguay en agosto y en noviembre la otra revisión nacional, significa un incremento en las actividades, eso sin contar el calendario provincial. A nosotros, que todo nos implica un traslado aéreo, realmente se nos hace realmente costoso, a sus familias que son incondicionales, todo se hace un poco cuesta arriba, espero que recibamos apoyo y acompañamiento para que ellas puedan hacer el circuito completo, más aún porque son las primeras de la provincia que entraron a este circuito, a este nivel, son las primeras de la provincia que van a tener la posibilidad de participar en un evento internacional”.
Respecto a las patinadoras, Castiñeira Nieto destacó que “son dos nenas sumamente talentosas que vienen trabajando hace mucho tiempo con el apoyo incondicional de sus padres, venimos hace rato con esta expectativas, hace tres años trabajando y puliendo de a poco, lo máximo posible para poder recibir esta habilitación que hoy llega y la recibimos con tanta alegría”.

Leé más notas de La Opinión Austral