Martha Gallardo, referente del Club Las Pochitas de Newcom de Río Gallegos habló sobre el quinto aniversario que cumplieron cinco años el 10 de septiembre. En contacto con LU12 AM680, comentó con orgullo que consiguieron constituirse como club hace un año.

“En el 2018 fue cuando empezamos a armar este equipo”, sobre cómo lo conformaron detalló “tenemos gente jubilada y otras que todavía están en actividad. Algunos somos compañeros de barrio, de estudio, de trabajo o que nos conocimos a través de la práctica de este deporte”.

las-pochitas-newcom-4-728x510
De izq. a der.: José, Jorge, Hugo, Angel, Gustavo, Nico, Claudio, Silvia, Mary, Martha, Mercedes, Bethy y Pedro.

Ante la consulta si resulta difícil aprender a jugar esta disciplina, aseguró “no es un deporte fácil. Todos lo relacionan con el vóley, tiene toques similares y es más difícil porque hay que agarrar la pelota, así que no es tan fácil”.

Actividad

Sobre el crecimiento de la actividad no solo a nivel local sino provincial y nacional, comentó “en esto tiene que ver el tema de los costos de participación. Es muy costoso salir de la provincia. Venimos trabajando desde hace 5 años y solventamos los gastos de viajes a través de las cosas que hacemos. Siempre trabajando, haciendo ferias, rifas, en un principio hacíamos bingo. Nuestro primer viaje fuera de la provincia lo hicimos a Comodoro Rivadavia para participar de un torneo que organizó el equipo Malvinas Argentinas, hermosa experiencia”.

El torneo

Nada mejor que un torneo para festejar con los equipos con los que prácticamente conviven. Con aquellos con los que hacen posible un encuentro, un partido, un tercer tiempo. “Se va a llamar Quinto Aniversario Copa Challenger del 15 al 17 de septiembre. El viernes jugamos en el gimnasio Indio Nicolai con dos canchas y sábado y domingo en el gimnasio 17 de Octubre“.

La cantidad de inscriptos cerró en 15, locales y del interior de Santa Cruz. “Tuvimos que poner un cupo porque dependemos de los espacios municipales. La categoría es +50, y permitimos que ingresan que estén por cumplir 50 en el resto del año. La organización la iniciamos hace 2 meses porque hay que presentar nota con tiempo a la Municipalidad y esperar que nos confirmen la fecha en la que los gimnasios estén disponibles. Por lo general tratamos de invitar a la mayoría. También hay que conseguir árbitros, esta vez no conseguimos alojamiento y la gente que viene ya sabe que tienen que buscar un lugar donde alojarse y comer”.

La premiación será el domingo 17, el acto de apertura será el sábado en el gimnasio 17 de Octubre, en el SUM está previsto realizar el “tercer tiempo”.

Acercamiento

De cómo llegó a sumarse a la gran cantidad de personas que practican este deporte comentó “hice deporte cuando estaba en la escuela, como todos. Acompañé a mi marido porque lo invitaron a participar de una prueba en el Boxing, él se enganchó, empezó a jugar y yo también me sumé. Actualmente seguimos jugando juntos”.

El nombre de cualquier equipo invita a una charla entre los que lo integran donde cada uno transmite una opinión. En el caso de este club aseguró “ese es un tema largo de explicar. Surgió durante un asado que compartimos y donde cada uno recordó su época de salidas nocturnas recordamos un lugar que era muy concurrido. La mayoría conocía el lugar y, en tren de joda decidimos ponerles ese nombre. Tanto en equipo mixto como en femenino tenemos el mismo nombre”.

La última competencia que los tuvo como protagonista, fue el torneo relámpago que organizó el Boxing y que se jugó en el gimnasio de la sede histórica ubicada junto al Correo en calle San Martín con equipos femeninos y mixtos. “Era una prueba, participaron 7 equipos femeninos y 3 equipos masculinos que no se había hecho en Río Gallegos”.

El próximo compromiso los tendrá como protagonistas lejos de casa “se hace en Paraná, es un torneo internacional y, con mucho esfuerzo previo conseguimos contar con todo lo necesario para asistir”, con esta participación lograrán sumar una nueva experiencia en compañía de otros adultos a los que el newcom les cambió la vida.

 

Leé más notas de La Opinión Austral