La pesista Micaela Obando compitió en el Panamericano que se realizó en República Dominicana. Falló en los tiros, pero esos fallos le darán el envión para buscar una mejor performance en los Juegos Suramericanos Cocha 2018 de ODESUR. “Es un deporte que cumple sueños y abre puertas increíbles”, destaca la deportista.

Entre el 12 y el 19 de mayo en Santo Domingo, República Dominicana, tuvo lugar el Campeonato Panamericano Mayor de Levantamiento de Pesas.
Integrando la Selección Argentina estuvo la santacruceña Micaela Obando, quien por segunda vez compitió en un panamericano de la disciplina.
En diálogo con La Opinión Austral, la pesista detalló esta nueva participación a nivel internacional: “El 12 de mayo salí de viaje para Santo Domingo, República Dominicana, para un panamericano mayor, viajaba en categoría +90 kilos, pero finalmente competí el viernes 18 en la categoría Hasta 90 kilos”.
Obando explicó: “Del torneo en el que estuve el año pasado a este, bajé 10 kilos y esa bajada se me notó durante todo este tiempo entrenando, estoy a pequeños pasos de tirar lo mismo que el año pasado, fallé un tiro de arranque, fallé un tiro de envión, hice 65,85, la idea era hacer 72,90, pero no se pudo”.
Más allá de los resultados, la participación está enriqueciendo a Obando a nivel personal y deportivo, ya que cada nueva presentación le permite ganar confianza para apuntalarse competitivamente. En este contexto, la pesista expresó: “Fue la mejor experiencia que pude haber tenido, fue el lugar más lindo donde nunca me imaginé que podría haber estado, la gente es maravillosa, volví a ver a los mismos atletas que vi el año pasado en Miami, todavía no puedo creer que esté viviendo esto porque es un deporte hermoso que me abrió muchísimas puertas, ahora estoy muy lejos de casa, pero sé que tengo el mismo apoyo que tuve el año pasado, que tengo desde siempre, de mi familia, mis amigos, mi pareja, mis dos entrenadores, mi entrenador Eduardo que siempre está firme al lado mío, donde sea que esté sigo su plan, gracias a mis cuñados, sobrinas, sobrinita en camino, un beso a mi abuela, a mis padrinos que ponen la casa para que mis papás puedan cocinar los pollos y colaborar con el viaje”.
“Estoy muy orgullosa de representar a Nahuen (la escuela en la que se formó) y a Río Gallegos en todos los lugares que me permitan ir a competir. Estoy muy agradecida a mis papás también por su apoyo incondicional desde siempre, a mis hermanos, mientras estaba de viaje me enteré que iba a tener una sobrina, así que fue una doble emoción”.

Una agenda colmada
Del 28 al 31 de mayo en el Coliseo Grover Suárez en Cochabamba, Bolivia, tendrá lugar la competencia de levantamiento de pesas en los XI Juegos Suramericanos Cocha 2018 de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).
“El 25 ya voy viajando a Cochabamba, a los Juegos ODESUR, no sé si voy en hasta 90 kilos, en 90 o +90, la idea es ir, seguir mejorando y seguir sumando experiencia. Todavía no sé qué día compito”.
Obando recordó además: “Los videos del Panamericano se pueden ver en YouTube, lo transmitieron en vivo, los mejores de toda América estuvieron ahí, hablé con gente que nunca pensé que iba a conocer. Ahora en Cochabamba a dar lo mejor, a tratar de seguir subiendo y hacer lo que no pude hacer en el Panamericano, vamos a ir por esos 72,90, así de a poquito voy subiendo de nuevo”.
Emocionada, la joven expresó: “Fue una experiencia terriblemente hermosa, la playa, los lugares, la gente, la competencia fue la mejor de todas, estoy muy agradecida con la vida por haberme enseñado las pesas y también quiero mandarles muchos besos a mis compañeros de Nahuen, siempre están mandándome mensajes de muchos éxitos, que no me ponga nerviosa, siempre están ahí para mí, como yo para ellos. Argentina sumó muchísimos puntos, así que todos nos fuimos muy felices, fuimos a cumplir lo que teníamos que hacer”.
Por último, pero no menos importante, Obando destacó: “Invitar a todos en Río Gallegos, nenes, mujeres que quieran empezar este deporte, están totalmente invitados, es un deporte que cumple sueños y abre puertas increíbles, no van a conocer un mejor deporte que las pesas, es vos y las pesas, y una pesa que tenés que levantar y ganarte a vos mismo en la mente, en el corazón, en la fuerza, en la vida y en todo lo que se pueda poner enfrente”.
Cabe recordar que la Escuela Nahuen desarrolla sus clases en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo en Río Gallegos.

Leé más notas de La Opinión Austral