La Secretaría de Pesca de Comandante Luis Piedra Buena anunció la temporada de pesca de la especie de salmón Chinook.
Mediante una serie de reglas, los pescadores deportivos podrán disfrutar de la práctica en las márgenes del río Santa Cruz, donde, en esta época del año, la variedad de salmónidos aparece con gran cantidad.

Recomendaciones

A los usuarios les recordaron la prohibición del uso de plomo como lastre, como así también la devolución al ambiente de la pesca incidental de alguna otra especie.
De la misma manera solicitaron el cuidado de los espacios a los que asistan, no dejando ningún tipo de residuos.
Para esta modalidad de pesca y de acuerdo a lo reglamentado, no hace falta contar con la respectiva licencia de pesca.

Protocolo

Para llegar a la aprobación del protocolo a aplicar, se acordó una serie de requisitos con el objetivo de asegurar las condiciones para la prevención de infecciones por Covid 19 en la actividad de pesca deportiva en Comandante Luis Piedra Buena.
El ente regulador autoriza en todas sus modalidades: fly cast y spinning en el sector habilitado del río Santa Club, sólo a aquellos pescadores que cuenten con el permiso de pesca de la temporada actual que inició el 20 de agosto.
Para la obtención de ejemplares podrán usar anzuelo simple con y sin rebaba o rebaba aplastada. El señuelo puede ser libre y está prohibido el uso de la carnada natural.

Cantidad

El límite de sacrificio es de 3 ejemplares de salmón Chinook por temporada, siendo de devolución obligatoria la captura incidental de las demás especiales con el menor daño posible.
Será obligatorio el uso de protectores faciales, tapaboca y similares de acuerdo al decreto municipal 440/20.
Entre pescadores, deberán mantener la distancia adecuada no inferior a los 10 metros, no podrán compartir equipos y objetos. No podrán compartir comidas.
Al regresar al domicilio deberán lavarse las manos con alcohol en gel o similar.

Para llegar

El traslado a las zonas de pesca podrá realizarse en vehículos con un máximo de 2 personas que deberán presentar DNI y el carné de pesca.
En caso de presentar síntomas relacionados con el Covid 19, no podrán acceder.

Horarios

Los pescadores habilitados podrán realizar la actividad todos los días en el horario de 8:00 a 19:00. Todos deberán ingresar y salir por el puesto de control. Pueden ubicarse desde el puente sobre la ruta nacional N° 3 hasta el Puente Viejo, sobre ambas márgenes.

Advertencia

El organismo a cargo de los controles comunicó a los pescadores que el río se encuentra afectado por dídimo (alga), el punto de desinfección ubicado sobre la toma de agua se encuentra activo.
Ante cualquier inquietud, los interesados podrán comunicarse a la Dirección de Pesca y Piscicultura al teléfono: 2966-705999.

Características

El salmón Chinook se distingue del resto de las especies por su gran tamaño (los adultos pueden llegar a pesar hasta 57 kg), por presentar pequeñas manchas negras en ambos lóbulos de la aleta caudal y la zona superior de la línea lateral.
El Chinook muestra una gran variabilidad en su historia de vida, consistente en variación de edad en la migración hacia el mar, variación en el tamaño durante su residencia en agua dulce.

Río Santa Cruz

La pesca del salmón Chinook del río Santa Cruz tiene características únicas frente a otros ríos del país donde se lo puede pescar.
La gran ventaja comparativa es pescarlo cuando recién ingresa, con una tonalidad plateada y con su potencial de lucha intacto, una especie combativa, fuerte y esquiva que apasiona a los deportistas.

Leé más notas de La Opinión Austral