Durante cuatro días, un grupo del Club Hispano Americano participó del Campeonato Nacional de Cadetes 1 y 2 de Natación. El Celeste alcanzó el sexto puesto en las posiciones finales. En Mar del Plata, la competencia reunió a 129 instituciones.

En el natatorio olímpico “Alberto Zorilla” del EMDER en Mar del Plata, entre el miércoles y el sábado se desarrolló el Campeonato Nacional de Cadetes 1 y 2 de Natación. La delegación estuvo integrada por Franco Navarro, Juan Manuel Ríquez, Ian Muller, Tomás Maldonado, Franco Iturbe, Santiago Gutiérrez, Gabriel Gauna, Elías Astorga, Malena Cabezuelo, Celina Lagraña, Ainara Aguirre, Bautista Bottari, Nicole Rahmer y Juliana Petit.
En las posiciones generales, entre 129 instituciones participantes, el Club Deportivo Hispano Americano alcanzó el sexto puesto en las posiciones generales. En tanto que en la rama masculina se ubicó tercero.
El entrenador Alejandro Amuchástegui manifestó a Latidos: “Es muy bueno, se bajaron más de 11 récords provinciales, todos los chicos participaron y tuvieron mejoras en sus marcas individuales. Los Cadetes 1 vinieron por primera vez a este torneo, fue su primera experiencia en pileta de 50 metros y tuvieron un buen desempeño, destacándose Franco Iturbe que quedó como subcampeón nacional y cuarto en los 100 Pecho, teniendo una buena actuación dentro de los ocho finalistas en casi todas las pruebas”.
En las actuaciones individuales, señaló: “En Cadetes 2, haciendo finales con Franco Navarro que quedó cuarto en los 200 Libre, quinto en los 100 Libre, participando en todas las finales de todas las pruebas de crol que corrió, de 100 a 1.500. Ian Muller en los 200 Combinados y las postas de varones, en algunos casos con dos Cadetes 1 y dos Cadetes 2, obtuvimos un subcampeonato en la Posta 4×100 Libre, un tercero en la 4×100 Estilos, un tercero en la 4×200 a menos de 30 centésimos del primero, nos pasaron en la última brazada”.

En Posta, el equipo celeste se ubicó entre los primeros tres.

Evaluando la participación, destacó: “Fue una actuación bastante buena y con un grupo promisorio, porque la mitad pasará a la categoría Juveniles, pero la otra mitad queda en Cadetes, aparte de una actuación buena de Nicole Rahmer y Celina Lagraña, ambas realizaron récords provinciales”.
Finalizando, Amuchástegui agregó: “Gracias al esfuerzo de las familias y la , que siempre apoya estas actividades y nos permite participar en campeonatos nacionales, no nos olvidemos que todo el costo de los chicos corrió por cuenta de ellos y se logró cubrir gracias al trabajo de ventas de rifas y diferente acciones que se realizaron para recaudar dinero, y fueron apoyadas por la comisión directiva del club que nos permitió realizar las actividades dentro de la institución”.
Entre los próximos compromisos para la natación celeste está una fecha del Circuito Patagónico Austral a desarrollarse en agosto en Piedra Buena y en septiembre, el Torneo Hispanista.

Leé más notas de La Opinión Austral