La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) hizo público un nuevo reglamento, que entrará en vigor este 21 de agosto, que prohíbe a las mujeres trans a participar en competiciones exclusivas al sexo femenino de ajedrez hasta que se “determine” oficialmente el cambio de género, no limitando la participación en la sección abierta.

“La FIDE y sus federaciones reciben con más frecuencia solicitudes de reconocimiento de miembros que se identifican como transexuales.

La Fide reconocerá la identidad de género de un individuo que sea coherente con la identidad que mantiene en su vida no ajedrecística y que haya sido confirmada por las autoridades nacionales sobre la base de un debido proceso legal y formal de cambio”, describió el organismo.

Una decisión basada en un análisis posterior y pruebas pertinentes que podrá conducir hasta dos años de espera, ya que según la federación “es un cambio que tiene un impacto significativo en el estatus de un jugador y en su futura elegibilidad para los torneos”.

A lo largo del nuevo reglamento, hay otras normas con contornos bastante peculiares, como los hombres trans que poseen títulos de cuando competían en categoría femenina. Estos perderán el derecho a conservarlos en cuanto la Fide concediera al jugador el sexo que no le fue asignado al nacer.

Leé más notas de La Opinión Austral