En el club de bochas La Ría de la capital santacruceña, se juega desde el viernes la segunda edición del torneo Revolución de Mayo. Participan equipos de varias localidades santacruceñas y de Tierra del Fuego. Los de Río Grande vinieron con la intención de volver a ganarla.

El club de bochas La Ría puso en marcha la segunda edición del torneo interprovincial Revolución de Mayo. Se encuentran compitiendo desde el viernes los tríos procedentes de Pico Truncado, Cañadón Seco, Ushuaia, Río Grande, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, 28 de Noviembre, Río Turbio y Río Gallegos.
El 60% de lo recaudado será entregado en premios que van a manos de los cuatro mejores, más premio especial al mejor bochador y el mejor arrimador.
El año pasado, por 15 a 14, el equipo que representó a la ciudad de Río Grande se impuso en la final a los de Río Gallegos quedando en custodia de la Copa Challenger.
La cancha, propiedad de Rubén Fernández, se mantiene las 24 horas en actividad. Son 16 los equipos con intención clara de quedarse con este evento que reúne a los mejores de la zona. Hoy a las 18:00 aproximadamente, se conocerá al equipo campeón.
Los interesados en acercarse a ver y disfrutar de esta propuesta deportiva pueden hacerlo en calle Fadul 3726 de nuestra ciudad.

El organizador
El viernes, Rubén Fernández, en diálogo con LOA, comentó: “Empezó a las 14:00 con el primer partido entre equipos locales, en total hay 16 equipos, 3 de Río Grande, 3 de Turbio, 1 de 28 de Noviembre, 2 de Puerto Santa Cruz, 1 de Gregores, 1 de Truncado, 1 de Cañadón Seco y los 4 locales. Hasta ahora, ganamos uno de local y los resultados son ajustados, cada partido depende del nivel, a veces dura dos horas o un poco más. A mejor nivel, más lento. El torneo es parejo, esa es la idea, obviamente que hay equipos que tienen mejor nivel que otros, pero estamos todos en condiciones de competir de igual a igual”.
Por la cantidad de equipos en competencia, y teniendo en cuenta lo que dura cada partido, la consulta apuntó a los horarios en los que se juega, a lo que respondió: “el torneo se juega las 24 horas hasta la finalización, terminamos el domingo (por hoy hasta que se defina al campeón. El domingo estimamos que como a las 15:00 o 16:00”.
Para finalizar comentó: “invitamos a la gente que se acerque a ver y acompañar. La entrada es libre y gratuita, las puertas están abiertas. Tenemos bufet por si quieren tomar o comer algo y ver un buen espectáculo, que es lo que están haciendo los muchachos”.

Rubén Fernández junto a Juan Martínez.

Los campeones
De Río Grande llegaron los campeones de la primera edición, Carlos Suarez fue la persona encargada de hablar como representante: “vinimos con 3 equipos, representamos al club Los Ñires, el único club de bochas que hay en la ciudad. Nos llegó la invitación y empezamos a armar los equipos, ver quiénes podían venir porque todos trabajamos y tenemos compromisos, íbamos a venir 4 equipos, pero a último momento no se pudo por problemas personales”.
Recordando lo hecho el año pasado manifestó: “El año pasado vinimos con un solo equipo con el que ganamos. El evento es interesante. El año pasado recién se inauguraba la cancha, desde entonces los riogalleguenses participaron en más torneos y crecieron, para este sumaron más equipos y está interesante, lindo”.
Comentó que además de los torneos que juegan en su club, asisten a los que pueden: “tenemos alrededor de 12 torneos al año. El circuito es Ushuaia, Río Grande, Río Turbio, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Pico Truncado y Río Gallegos, más los torneos internos para prepararnos. Hay que organizar el traslado, quién puede poner su auto así viajan varios y se achican los costos, hoy en día es caro, vivimos al otro lado y hay que pagar barcaza. Nos gusta venir, nos tratan bien. Lo que pasa es que al jugar a las bochas uno hace muchas amistades”.
Para finalizar destacó: “agradecer a toda la gente de Río Gallegos, a Rubén, a todos los jugadores locales, porque cuando llegamos nos tratan muy bien y nos ofrecen hasta lo que no tienen, y por supuesto a los demás muchachos, porque no sólo nos juntamos para competir sino también para compartir”.

Carlos Suarez, del club Los Ñires.

Conforme, pero no tanto
Juan Domingo Martínez es uno de los integrantes del grupo local que desde el inicio del proyecto por una cancha de bochas que propuso Rubén Fernández trabajó para que sea una realidad. Comparte la satisfacción de lo hecho, la respuesta de jugadores de distintos lugares de la zona y, al igual que Fernández, agradeció a los responsables del Concejo Deliberante por la donación de los trofeos. Consideró oportuna la ocasión para dar a conocer su disconformidad con sectores provinciales y municipales: “desgraciadamente, no se pueden hacer muchos agradecimientos porque desde la parte gubernamental no hemos tenido ningún tipo de apoyo, solamente del Concejo Deliberante que donó los trofeos. A la Fuerza Aérea que, al no conseguir alojamiento en los gimnasios municipales, nos dieron un lugar. La cancha que tiene un valor de más de 150 mil pesos, un grupo de compañeros hemos puesto plata entre todos, algunos han puesto hasta su tarjeta de crédito para hacer la cancha. Las instalaciones de Rubén, todo lo hecho es a pulmón sin ayuda de nada, sabemos que a las bochas no solamente juegan los jubilados, sino que todos pueden hacerlo. Hay mujeres de Río Turbio participando, pueden jugar los chicos también, el lugar es un ambiente cerrado, con calefacción, o sea que si quieren acercarse pueden venir a aprender.
Nosotros estamos los martes, viernes y domingo después de las 19:00.
La situación es difícil para todos, pero no es necesario poner gran cantidad de dinero para apoyar un evento como este”. (Fotos: Mirta Velásquez)

Leé más notas de La Opinión Austral