Los diputados calafateños Jorge Arabel y Juan Manuel Miñones presentaron un proyecto pidiendo al Gobierno Provincial que ceda la Planta del Lago Roca en comodato por 20 años.
“Eso es de todos los santacruceños” dijo Martín López, quien asegura que las Plantas Estables de Lago Roca y de El Chaltén están incluidas en un proyecto integral de Deportes, y que se concretará su restauración.
El proyecto se encuentra en análisis en las comisiones de la Legislatura, pero todo indica que no va a prosperar. La postura del Gobierno Provincial es contraria y el secretario de Deportes, de quien dependen las plantas estables (Lago Roca y El Chaltén) fue quien habló del tema.
El funcionario a cargo de la cartera deportiva explicó que cuando asumió en la Secretaría comenzó a trabajar en un proyecto integral de Deportes en toda la provincia que tiene diferentes ejes, como Deporte Federal, el Deporte Social, Capacitaciones, etc.
“Todo esto está atravesado por el tema de la infraestructura que es fundamental”, manifestó a FM Dimensión.
“Estamos trabajando en la finalización del proyecto del Albergue en Río Gallegos, la remodelación del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo, el futuro estadio en el barrio Santa Cruz en Río Gallegos, y también con las Plantas Estables”.
En tal sentido aseguró: “No tener la Planta Estable del Lago Roca es como no tener el albergue o el CePARD. Es un espacio más de la Secretaría y está dentro de todo el programa”.
“Las Plantas Estables son de toda la gente de Santa Cruz”, remarcó el secretario de Deportes, quien aseguró que antes de la irrupción de la pandemia estuvo recorriendo las plantas de El Chaltén y la de Lago Roca y se estaba en tratativa con diferentes entes, como Vialidad Provincial, Servicios Públicos e IDUV.
“Nosotros queremos ponerlas en funcionamiento”, señaló, para acotar que la obra se hará con financiamiento propio de la provincia.
En declaraciones a La Opinión Austral, el diputado Jorge Arabel, consultado sobre por qué el proyecto no fue tratado, indicó que antes de la sesión de la Cámara consiguió hablar con el jefe de Gabinete: “Me dijo que a la gobernadora le interesa recuperar ese espacio y lo va a incluir en un plan de obras junto con la de El Chaltén y demás”.
“Es probable que todo pase como una resolución solicitándole al Gobierno de la provincia que ponga en funcionamiento”.
A lo que agregó: “El objetivo está, el punto era de que se pueda recuperar el espacio, que esté linda y los chicos la puedan disfrutar, porque es un lugar hermoso”.
“Tal vez lo hacemos como resolución y listo, finalmente, no importa por quién o quién, sino que se haga”.
El lugar
La Planta Estable Lago Roca se encuentra ubicada en la zona de la Reserva Nacional Los Glaciares, distante a unos 70 km del Glaciar Perito Moreno, unos 50 km de El Calafate y unos 384 km de Río Gallegos. Sus instalaciones cuentan con un pabellón destinado para dormitorios, con 12 habitaciones; cada una de ellas posee 4 cuchetas dobles, lo que hace posible albergar a 96 personas.
Un proyecto que comenzó a gestarse con los primeros campamentos en la década del setenta y la posterior construcción de las instalaciones en los años ochenta.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario