Los primeros años del fútbol en Río Gallegos se reunieron a través del grupo de “Juventud Unida” y se desarrollaban principalmente en el escenario del patio del Colegio Salesiano. En ese suelo, muchos elencos como el Bristol, el Belgrano, el British, el San Martín, el Olimpia, el Neptuno o el Neutral, tenían ambiciones mayores y lo demostraban permanentemente con su accionar. Uno de ellos hizo más ruido que el resto y se convirtió hoy en una de las instituciones más importantes de la Patagonia.

1946: tras 21 años de construir su cancha, visita del elenco chileno Audax.

Esto viene a cuento porque el 12 de noviembre de 1923 se le da forma al expediente municipal 137 Letra A, surgido de una nota presentada por el Club Olimpia que pasamos a detallar y que dice textualmente: “Al Señor presidente del Honorable Concejo Municipal Don Bartolomé PérezRamón Gómez en su carácter de presidente y Juan Hilarión Lenzi en la secretaría del Club Olimpia, con fines sportivos, presentados respetuosamente ante el Señor Presidente exponemos: que hemos sido autorizados por el club en cuya representación nos presentamos para concurrir ante esa Municipalidad, peticionando se nos conceda permiso para que el club a sus fines sportivos pueda hacer uso de la manzana nro188 cita entre las calle General MitreGobernador MayerPiedra Buena Muratore de ésta ciudad, y que se encuentra en estado de abandono, la que cercaremos por nuestra cuenta y oportunamente si los fondos del club lo permitiese, levantaremos tribunas para presencia del público y los socios, los juegos a desarrollarse en la misma”.

En 1958, Hispano Americano se declara campeón de la liga local con la tribuna llena de fondo.

En continuidad, el escrito se extendió y pudo leerse lo siguiente: “Tratándose de un terreno fiscal exento de ocupantes y en atención al loable propósito que entraña este pedido, tenemos la convicción de que el Señor Presidente ha de acceder al mismo, cooperando asi con nuestros ideales y la vez que produciendo a la ciudad un gran adelanto. Nuestro club no tiene inconvenientes en abonar mientras ocupe la manzana, los impuestos que a la misma pudieran corresponder, por mas que sería del agrado de los socios poder ingresar en sus fondos de reserva la mayor cantidad de dinero, para el mejor desarrollo de sus fines“.

Manzana nro. 188: en aquel entonces así se identificó el predio que hoy posee el Celeste.

Para finalizar, la nota presentada por Olimpia indicó: “Hacemos presente que nos comprometemos desde ya y sin ningún trámite a hacer inmediato abandono de la citada manzana si el Ministerio de Agricultura resolviese adjudicar o alquilar a otras personas. Dignese el Señor Presidente acceder al pedidoen atención a las razones expresadas“. Mas abajo y luego de las firmas de Gómez y de Lenzi, figura a pulso un texto que decía: “Concédase a título precario“.

Dos años mas tarde, específicamente el 17 de diciembre de 1925, las huestes del Club Olimpia dejaban de ser tales para transformase y fundar la Asociación Hispano Americano, y por ende esa manzana era heredada” por los hispanistas como continuadores del esfuerzo del ex Olimpia y dos años después en 1927 comenzaría la construcción de la recordada tribuna.

El 17 de diciembre de 1925, las huestes exOlimpia fundaron la Asociación Hispano Americano.

Hoy dicho predio alberga el estadio de fútbol del Hispano y la fenomenal obra del natatorio cubierto, por lo que los hispanistas le dieron sobrado uso al lugar y forma parte de la gran estructura que actualmente posee la entidad de la calle Alberdi.

Sin lugar a dudas uno de los clubes que marcaron camino en el crecimiento de la ciudad y de la región durante la expansión de la actividad deportiva. Con los años, fueron parte del desarrollo de esta capital y de sus habitantes.

Leé más notas de Carlos Zapico

Ver comentarios