Había que empezar con esfuerzo y buena voluntad, y los fundadores del Río Gallegos Tennis Club, entidad que el 22 de Octubre cumplirá nada menos que cien años de una vida vinculada al deporte, necesitaban dale forma a lo que habían creado, por lo que a tan solo cinco días de la fundación, realizaron lo que sería el primer acto institucional en la búsqueda de fondos con una rifa, mientras se comenzaba a trabajar en la posibilidad de adquirir un terreno para la sede social y la primera cancha de la entidad, logrando obtener el predio entre San Martín y Mitre (actuales San Martín y Avellaneda) que era propiedad de la sucesión Picard, lo que se inauguraría en 1927, pero mientras tanto había que comenzar a funcionar lo mas rápido posible.

Rebuscando papeles en el archivo Histórico provincial nos topamos con el expediente 1760 letra C del 27 de Octubre de 1922 de la Gobernación de Santa Cruz, que lleva el sello de Mes de Entradas y Salidas con esa fecha y el sellado de un peso, y escrito de puño y letra dice:

“Al Señor Gobernador del Territorio: Presente”

“Los abajo firmantes en representación del Rio Gallegos Tennis Club tienen el agrado de recabar de vuestra excelencia, la autorización correspondiente para efectuar una rifa consistente en tres objetos, con un sorteo de doscientas tarjetas numeradas del 001 al 200, las que se venderán al precio de 10 pesos moneda legal cada una”, “Del importe líquido se deducirá el 5 d por ciento a beneficio del Hospital local y el resto, se utilizará para construir una cancha.”

“El sorteo se llevará a cabo el diez de diciembre del corriente año. Sirvase proveer de confirmad y será justicia“. Firman Francis Cooper Benjamín Cooke.

Más adelante en el mismo expediente está escrito en máquina de escribir y dice: Río Gallegos Octubre 27 de 1922: Vista la presente nota y las causas expuestas, concédese el permiso solicitado para efectuar una rifa al Río Gallegos Tennis Club debiendo una vez efectuado el sorteo depositar en el Banco Nación a la cuenta Pro-Hospital de la localidad, el importe del 5% de las ventas de las boletas“.

“Tenga razón Jefatura de Policía a los efectos de su control, dese vista a los interesados y reservece” y firma Francisco Pandolfi Gobernador Interino y Manuel Vargas secretario Interino.

Más abajo y otra vez “a pulso” dice Río Gallegos 30 de Octubre de 1922, en la fecha se notificaron los interesados de la resolución que antecede y firman para constancia. “Luego de las firmas de Cooper y de Cooke dice: Río Gallegos 31 de Octubre de 1922 ” tome nota Comisaría de Ordenes y vuelva a Gobernación a sus efectos y firma Diego Magnasco Jefe de Policia Interino.

Detrás de la última hoja y a mano dice: primer premio una biblioteca línea Falcon valor 300 “fuertes”, segundo premio una bolsita con 15 libras esterlinas, y tercer premio un reloj de oro valor 50 pesos.

Este casi simpático poema histórico de cómo se autorizaba una rifa y recordatorio de los primeros días y momentos del Río Gallegos Tennis Club que dentro de unos meses cumple su centenario de historia galleguense, da cuenta del formato utilizado por las autoridades del territorio para controlar cada paso de la sociedad, y con una resolución que en menos de 24 horas, tenia su respuesta clarificada.

En defensa de los tiempos, se puede agregar que quizás había pocas autorizaciones, pero esta demuestra la celeridad de la actuación oficial de la época.

EN ESTA NOTA Con Firma tenis-club

Leé más notas de Carlos Zapico

Ver comentarios