Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el Día Internacional del Ajedrez, en el que la FIDE cumplía cien años de vida, los jugadores de todo el mundo lograron un nuevo récord Guinness con más de 5,4 millones de partidas registradas.

El número exacto será anunciado más adelante informó este domingo la Federación Internacional. De momento se sabe que este sábado 20 de julio, participaron 109 federaciones nacionales y se organizaron cerca de 350 torneos.

Entre ellos, estuvo presente la Asociación de Ajedrez Riogalleguense (ADAR).

Sergio Macagno, uno de los referentes de la asociación habló este sábado con el móvil de La Opinión Austral donde, en primera instancia, le deseó feliz día a todos los amigos del ajedrez, al tiempo que comentó que era una jornada muy especial ya que, al cumplirse 100 años de la Federación Argentina de Ajedrez, “el objetivo es que en todo el mundo se jueguen un millón de partidas y llegar al libro de los Guinness por ser el día de más partidas federadas jugadas“.

Sergio Macagno. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL.

Indicó que la capital provincial es “parte de esta movida mundial” por lo que intervienen jugadores, maestros y árbitros. En el caso de Río Gallegos, hubo 20 participantes de diferentes edades, entre mujeres, hombres, niños y adolescentes. Incluso vinieron jugadores de otras localidades, como Río Turbio, que tiene campeones en diferentes edades.

Sobre el ritmo de juego, manifestó que son 3 minutos y dos segundos de incremento por cada jugada, lo que permite otra dinámica y empezar y terminar un torneo en un día. “Juego desde los 12 años, realmente el ajedrez me ha dado amigos de muchos años y el ambiente es muy bueno”, subrayó Macagno, quien agregó que son casi 40 años de la creación de la ADAR.

José Báez. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL.

Por su parte, José Báez, presidente de la Asociación, indicó a La Opinión Austral que es “un momento muy importante porque es un evento que es a nivel mundial“. En ese sentido, expresó que “se está buscando a través de los 100 años de la Federación Internacional un récord Guinness que sería superar el millón de jugadores en estas 24 horas”. Luego, Báez manifestó que los chicos vienen cada vez mejores. “Uno trata de hacerle fuerza, pero juegan cada vez mejor“, respondió entre risas. Sin embargo, señaló que más allá de los resultados, lo importante es compartir. “Están viendo la sede llena y con jugadores de muchas edades, la diversidad es lo que a uno lo pone felizel ajedrez está vivocreciendo“, resaltó.

 

En los 100 años de la FIDE, París fue una fiesta

En la fiesta en París, donde se fundó la FIDE en 1924, participaron las máximas autoridades y varios excampeones: Arkady Dvorkovich, Dana Reizniece-Ozola, Emil Sutovsky, Vishy Anand, Nigel Short, Zhu Chen, Alexandra Kosteniuk. No faltó el presidente de la FEDA, Javier Ochoa, que se hizo la foto con los presidentes de las federaciones de los quince países fundadores.

“Este es un día memorable para el mundo del ajedrez. Nuestra organización se encuentra entre los organismos deportivos más antiguos del mundo. En los últimos 100 años, la FIDE ha sido la fuerza motriz central para el desarrollo del ajedrez a nivel mundial y ese sigue siendo uno de los objetivos clave de nuestra organización. Hoy, no estamos celebrando solo el centenario de la FIDE. También celebramos la fuerza humana, la creatividad y la innovación que el mundo del ajedrez ha estado demostrando desde sus primeros días”, declaró Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE.

fide-100-anos-728x679
Dos imágenes separadas por un siglo. La FIDE nació en París en 1924 y este sábado 20 de julio celebró su centenario. 

Según informa la Federación Internacional, las celebraciones comenzaron con un paseo matutino hasta el histórico Distrito 9 de París, lugar donde se fundó la FIDE en 1924. Los invitados, incluidos representantes de las naciones que participaron en el evento de
1924, firmaron una réplica del Memorando original de la FIDE. Desde allí, se dirigieron al cementerio de Montmartre, donde se encuentra las tumbas de Alexander Alekhine y del fundador de la FIDE, Pierre Vincent.

Luego, los invitados se reunieron en el Chateau de Asnieres, un palacio del siglo XVIII a orillas del Sena, donde varios campeones del mundo participaron en una sesión de partidas simultáneas y se presentó el libro ‘Chess Players, from Charlie Chaplin to the Wu-Tang
Clan’, una colección de imágenes de jugadores de ajedrez de los últimos 130 años.

EN ESTA NOTA ADAR ajedrez

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios