El Concejo Deliberante de Río Gallegos conmemoró este lunes el 112° aniversario de la creación del Primer Concejo Municipal.

En la rotonda, ubicada en Gendarmería Nacional y Lisandro de la Torre de la capital provincial, la Banda Militar “Combatientes del Atlántico Sur” interpretó el Himno Nacional. Seguidamente, el intendente Pablo Grasso, los secretarios municipales, el presidente del HCD Julio Arabena y los ediles Victoria OjedaGiulliana TobaresAyrton RuayCynthia Kamú y Daniela D’Amico, depositaron ofrendas florales a los pies del mástil, recordando a los ediles fallecidos.

Seguidamente, el obispo de la Diócesis de Río Gallegos, Ignacio Medina, realizó una invocación religiosa y hubo un minuto de silencio.

Ya en el interior del edificio del Concejo Deliberante, se proyectó un video institucional y las autoridades entregaron placas recordatorias a Ana María González y Graciela Hernández, ambas empleadas legislativas que en el último tiempo se acogieron al beneficio de la jubilación.

Mirta Vásquez, vicepresidenta de la filial Río Gallegos de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), compartió la lectura de la poesía de su autoría titulada “Huellas del ayer”.

“Gracias por participar de este 112° aniversario del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, una ciudad con historia donde han pasado muchos representantes de distintos sectores políticos, pero que todos sumaron su granito de arena para que esto funcione y para darles forma a las ordenanzas de la ciudad. Queremos poner en valor eso y homenajear a cada uno de los que pasaron por el Concejo, en especial a mis compañeros de trabajo”, manifestó Arabena durante su alocución.

Además, mencionó: “De mi parte, es un honor poder presidir este Concejo, lo voy a recordar por el resto de mi vida. Para un pibe de barrio es un gran logro poder presidir el Concejo Deliberante de la ciudad donde nació. Gracias a los vecinos por haber confiado”.

Llamamos al diálogo y al consenso de todos los sectores políticos para trabajar, discutir y generar las herramientas necesarias que los vecinos están esperando de toda la clase política. ¡Gracias y feliz aniversario, querido Concejo Deliberante!”, cerró Arabena.

Por último, hubo palabras alusivas del intendente Pablo Grasso, quien recordó las discusiones “fuertes” con el Jorge “Negro” Gareca, “sin embargo, sacábamos las mejores ideas porque más allá de saber de dónde viene cada uno, es saber adónde vamos como ciudad“.

Asimismo, sobre la conformación actual del cuerpo deliberativo, Grasso sostuvo: “El diálogo tiene que vivirse en forma diaria, tiene que ser algo constante. Este Concejo Deliberante tiene tres fuerzas políticas para debatir, canalizar y ponerse de acuerdo. Tiene que ser el ejemplo de otros lugares”.

Participación

Una de las homenajeadas durante el acto fue Ana María González, quien se acogió al beneficio de la jubilación y en diálogo con La Opinión Austral, recordó: “Mi carrera empezó alrededor del año 91, cuando el Concejo Deliberante se encontraba en calle Avellaneda (entre España y Sarmiento), pasando por avenida San Martín, y luego Lisandro de la Torre, fue un largo camino”.

“Mi carrera administrativa pasó desde el bloque del PJ, el Departamento Informática y el Departamento Parlamentaria, mi función siempre fue legislativa”, repasó.

Tras jubilarse el 1° de abril, González expresó que “en lo personal, el Concejo Deliberante fue el lugar donde desarrollé toda mi carrera laboral, en la cual me sentí siempre contenida y respetada por mis compañeros de trabajo“.

En más de tres décadas en el Concejo Deliberante, observó que “independientemente de las autoridades que han pasado, he notado que en los últimos años se ha incrementado el interés de los vecinos en participar en la toma de decisiones de los concejales, en las distintas problemáticas que tiene la ciudad y en particular, me sorprende la participación de los jóvenes en interiorizarse sobre la legislación municipal“.

Cerrando, expresó su “agradecimiento a todo el personal del Honorable Concejo Deliberante y autoridades, en especial al señor intendente, Pablo Miguel Ángel Grasso”.

EN ESTA NOTA Aniversarios

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios