Your browser doesn’t support HTML5 audio
Con motivo de cumplirse 61 años del natalicio del único santacruceño que murió en combate en la guerra de Malvinas, el Departamento Malvinas del Municipio de Río Gallegos organizó un encuentro con la familia de José Honorio Ortega y veteranos de guerra.
Carlos Contreras, veterano de guerra y jefe del Departamento Malvinas, señaló al móvil de La Opinión Austral: “Estamos haciendo una muestra y compartiendo con José (Ortega) y Sonia (Cárcamo). Para acompañarlos decidimos hacer una merienda con veteranos y la familia Ortega”.
De la actividad participaron, entre otros, los veteranos de guerra Fernando Alturria y Andrés Fernández.
Sobre las actividades del área, Contreras comentó: “Siempre se les da apoyo a los veteranos, pero ahora que tuvo la pérdida de su casa José Ruiz estuvimos organizando con los veteranos y ayudándolo”.
Sostuvo además que: “No queremos que se pierda Malvinas, queremos seguir malvinizando para toda la comunidad”.
La historia del héroe
José Honorio Ortega nació el 21 de julio de 1963 en Río Gallegos. Asistió al Jardín de Infantes N° 1 “María Barón de Gutiérrez” y realizó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano “Nuestra Señora de Luján” de la capital provincial. En 1978 se trasladó a Trelew, provincia de Chubut.
El 1º de febrero de 1982 fue incorporado al Regimiento de Infantería Nº 25 en Colonia Sarmiento, siendo destinado a la Compañía de Infantería “B”.
Ante la proximidad a la fecha de inicio del enfrentamiento bélico contra Gran Bretaña en reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, el 26 de marzo de 1982 fue destacado para integrar la 2da Sección de la Compañía de Infantería “C“.
En Darwin participó de un contraataque efectuado por su compañía en el cual su sección se enfrentó en el combate con el enemigo durante 30 minutos. Después de unos cuantos intentos y habiendo rechazado el jefe de sección, subteniente Gómez Centurión, la intimación a rendirse que le hiciera un oficial británico, el enfrentamiento volvió a reactivarse. A causa del hostigamiento ejercido por el enemigo, dieron la orden de que el grupo de combate se replegara hacia sus posiciones originales.
El enfrentamiento duró hasta las primeras horas de la noche. El 28 de mayo, junto a los soldados José Luis Allende, Ricardo Andrés Austin y Ramón Ángel Cabrera; el cabo Héctor Rubén Oviedo, y el sargento Sergio Ismael García, murió el soldado José Honorio Ortega. Tenía 18 años.
Su cuerpo, que se encontraba enterrado como NN, pudo ser identificado en 2018 por el Equipo Argentino de Antropología Forense, mediante un estudio de ADN, pero también porque se halló un anillo de compromiso que Sonia y José pudieron reconocer.
Actualmente, sus restos descansan en el cementerio de Darwin.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario