La gobernadora Alicia Kirchner despliega, desde el lunes, una cargada agenda en la capital del país. Además de reunirse con el presidente Alberto Fernández, también ha mantenido una serie de encuentros con distintos ministros del Gobierno Nacional, en el marco de la planificación de lo que será la agenda bilateral 2022.

En este sentido, este martes, firmó una serie de convenios por un total de $ 1.050 millones, con eje en la ciencia y tecnología. Los más importantes son la creación del Parque Científico Tecnológico Energía para la Patagonia Austral, con una inversión de $ 350 millones de pesos y el fortalecimiento de la Planta Experimental de Hidrógeno en Pico Truncado, con una inversión de $ 300 millones.

Se busca generar un clúster industrial y tecnológico regional en materia de energía

En la reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, Alicia estuvo acompañada por el secretario de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez; la titular del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, y la diputada nacional Paola Vessvessian. Además estuvieron presentes la presidenta del CONICET, Ana Franchi y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

Los acuerdos

En primer lugar se estableció un convenio marco entre Nación y Provincia de “cooperación mutua”, para la realización de actividades, intercambio de información y conocimiento para el desarrollo e impulso de la Ciencia. Al tiempo que se firmó la carta de intención con el Ministerio para “realizar acciones para fortalecer el sistema científico y tecnológico de la provincia de Santa Cruz”.

También se plantea “co-construir una agenda que incorpore el conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación en pos de un desarrollo con equidad federal”.

En esta Carta de Intención se plasmó el compromiso de gestionar y trabajar de forma articulada para la creación del Parque Científico-Tecnológico Energía para la Patagonia Austral en Río Gallegos, en el marco de la convocatoria efectuada por el Ministerio de Ciencia para la constitución de un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITES) de interés para la provincia. Para ello habrá una inversión por $ 350 millones de pesos.

De igual forma se determinó “el desarrollo y puesta en valor de la Planta Experimental de Hidrógeno en la localidad de Pico Truncado, que se enmarca en el plan estratégico “Santa Cruz, Energía Para Crecer”. Se hará una inversión de $ 300 millones, aspirando a lograr el desarrollo de un clúster industrial y tecnológico regional en materia de energía.

Colaboración

Otros convenios firmados en ese mismo encuentro, fueron con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). A través de un acuerdo marco, se establecieron vínculos de cooperación científica y tecnológica. Asimismo, se presentó un presupuesto que contenga las contribuciones necesarias para cumplir con las finalidades expuestas.

Impulsarán actividades que tengan por objetivo fortalecer el entramado productivo provincial

Finalmente, se rubricó otro convenio marco de colaboración y cooperación técnica junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. El objetivo es promover la cooperación mutua con el fin de llevar a cabo actividades que tengan por objetivo el fortalecimiento del entramado productivo y tecnológico en la región de Santa Cruz.
La totalidad de aportes que implican estos acuerdos, significan inversiones por $ 1.050 millones que llegarán desde el Gobierno Nacional.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte