“Hoy, en plena democracia, un Gobierno elegido por la gente habilita el ejercicio del terror y la crueldad desde todos los canales que tiene a disposición. Yo quiero que la Justicia identifique a los que me hicieron esto, pero también que dé con el aparato que hay detrás“, reclamó la santacruceña militante de H.I.J.O.S. que fue atacada en su casa, en una entrevista brindada a Ailín Bullentini y que este viernes publicó Página/12.

Por su parte, Alejandra Santucho, de H.I.J.O.S. Bahía Blanca, reveló a LU12 AM680 que “el mayor impacto fue cuando nos enteramos, para el interior de la agrupación eso fue muy shockeante. En nuestro último encuentro nacional de 2023 se deslizó esta posibilidad de que ante un cambio de gobierno que se veía negacionista y reivindicador en algún aspecto de la dictadura, podríamos tener que empezar a pensar en otro tipo de cuidados. Eso que pensamos que podía llegar a pasar, llegó“.

“Es muy impactante, todas nosotras y nosotros estamos atravesados por el terrorismo de Estado. Rápidamente empezamos a reunirnos de manera virtual para ver qué hacíamos, porque somos muy federales y nuestras resoluciones salen por consenso. Decidimos preservar la seguridad de la compañera, las denuncias fueron hechas rápidamente. Pero para salir públicamente queríamos que ella estuviera preservada”.

El ataque sucedió el 5 de marzo, fue denunciado ante la Policía y la Justicia al día siguiente y difundido públicamente este jueves por la red nacional de H.I.J.O.S., preservando la identidad de la víctima.

“Fue una vorágine de prensa, pero también de solidaridad y de apoyo“, valoró y acotó que “fue muy impactante y necesario también, necesitábamos ese abrazo de la sociedad en este momento“.

“A 48 años del golpe, tenemos que estar contando que una compañera nuestra sufrió las mismas prácticas. Un horror que nos atraviesa el cuerpo“, agregó Santucho y reparó en que “nuestra militancia de casi 29 años lo acredita, que lo peor que nos puede pasar es que nos paralicemos; lejos de paralizarnos, sabemos que tenemos que salir con más fuerza y más unidos que nunca“.

Exigimos al Estado, que tiene la obligación de cuidarnos, que investigue a fondo lo que pasó porque esto no puede avanzar. Los discursos de odio no pueden avanzar porque terminan en actos. Acá se materializó, pero organizadamente, no son un pibitos locos o alguien que le dio bronca e hizo algo en la calle, es mucho más complejo”, describió.

La militante santacruceña también exige “que se investigue”, pero “no sólo a las personas que cometieron este acto”. “Quiero saber quién está detrás. Hay alguien que lo ideó, alguien que lo respaldó desde lo logístico y alguien que lo está habilitando”, señala.

“Más allá de los gobiernos de turno, el Estado está para cuidarnos y tiene la obligación de cuidar a sus ciudadanos“, concluyó Santucho.

EN ESTA NOTA h-i-j-o-s

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios