El primer auto eléctrico en el Gobierno de Santa Cruz posee características únicas que permitirán implementar la electromovilidad como política de Estado, bajo la premisa de conseguir la eficiencia energética.
El vehículo fue presentado ayer y la gobernadora Alicia Kirchner pudo dar una vuelta para conocer sus características.
Estuvieron el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, y la subgerenta de Energías Renovables del IESC, Lorena Leonett.

El vehículo es un Renault Kangoo ZE (Emisión Cero) que viene acompañado por un tótem de carga, es decir un punto de carga público que no es solamente para este vehículo, sino para fomentar el uso de otros de similares características.
Posee baterías de litio con duración de ocho años y no necesita el tipo de mantenimiento de los vehículos que se usan cotidianamente.
El punto de carga se encuentra afuera de las instalaciones del Instituto de Energía en la ciudad de Río Gallegos, sobre calle Comodoro Rivadavia.
La electromovilidad no emite gases de efecto invernadero.
Es importante destacar que se pudo acceder al vehículo a través de un pliego de licitación y fue adquirido por la Empresa CGC que opera en la Cuenca Austral, y entró al Instituto de Energía a través de la Subgerencia de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
Al respecto, el presidente del IESC, Matías Kalmus, precisó que a través del auto eléctrico se podrá cuidar el ambiente. Asimismo, remarcó que el mismo presenta una autonomía de 270 kilómetros.
“Es el primero y ojalá podamos seguir avanzando en contar con otros puntos de carga y que este tipo autos se puedan movilizar en toda la provincia”, expresó.

Energía renovable

En este sentido, la subgerenta de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Lorena Leonett, contó a La Opinión Austral que el punto de carga del vehículo es público, es decir “no se puso sólo a disposición de este auto, sino para fomentar el uso y para quien adquiera un vehículo eléctrico”.
La idea, aclaró, “es que avancemos hacia la electromovilidad, que no haya emisión de gases con efecto invernadero”.
El coche “tiene una automonomía de 270 kilómetros y prácticamente no necesita mantenimiento, no necesita cambios de aceite ni sistema de refrigeración como tienen los autos a combustión” dijo la funcionaria.


Además, mencionó que, por ahora, es probable que el Instituto de Energía lo utilice para realizar tareas de cadetería.
Asimismo, entre otras virtudes que marcó Leonet, está el hecho de que “al lado de un auto en combustión, es un sesenta por ciento más eficiente en gastos económicos y lo que tiene es que no genera contaminación, no sólo la que mencioné antes, sino la sonora, porque realmente no te das cuenta cuando está o no en marcha”.

Minuto a minuto

Por otra parte, el Instituto de Energía de Santa Cruz le presentó a la gobernadora un software con un prototipo con información que permite visualizar el minuto a minuto de la producción, y cómo se mueven las variables.
El equipo contiene información geodiferenciada proveniente de todos los pozos de petróleo y gas que tiene la provincia en los distintos yacimientos activos, y de esta manera, se puede monitorear el avance de la actividad petrolera en Santa Cruz.

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