ESTÁ EN BUENOS AIRES

Amir fue derivado y su familia pide ayuda

Yamila es la mamá de Amir, un bebé de dos años que fue derivado para realizarse estudios. Lo notaba “raro” y especialistas evalúan qué enfermedad tiene. La familia junta fondos para sortear los gastos que deben atravesar.

Por La Opinión Austral


Yamila Muñoz es la mamá de Amir Gael Bórquez, de dos años de edad. Cuando era más pequeño y recién daba sus primeros pasos, su mamá notaba algo “raro” en sus piernas.

Recorrió “médico tras médico” y le realizaron diferentes estudios. Una aparente distrofia muscular obligó a la familia a viajar a Buenos Aires para conocer de fondo la enfermedad y tratamiento, contó su mamá.

“Salió que tenía algo en sus huesos. Entonces cada médico que visitaba me decía que podía ser una distrofia muscular. Pasó esto de la pandemia y no paré jamás. Iba a cada médico porque le cuesta pararse, tiene caminata de pato como se le dice a esta enfermedad”, relató Yamila a La Opinión Austral.

Según detalló, a cada especialista que fue le sugirieron la derivación a Buenos Aires. Finalmente, viajaron el jueves pasado y hoy su nene se encuentra internado en el Hospital Militar de Buenos Aires.

Su mamá contó que a su hijo lo ven distintos especialistas todos los días

“No podía creerlo, estaba feliz porque me moví muchísimo para la derivación, así que ahora están haciéndole estudios porque la enfermedad avanzó un montón en tres meses”, contó Yamila.

La mamá explicó que, si bien fueron derivados por la Caja de Servicios Sociales sin problemas, no tienen fecha de retorno a Río Gallegos ya que deben continuar con los estudios correspondientes. En la capital se movilizan en taxis al no tener vehículo y es un gasto importante que les está costando afrontar.

“Mi hermana empezó la campaña, tenemos un Gallegos tan solidario y estamos tratando de solventar los gastos económicos”, agregó Yamila.

Los estudios

A Amir tienen que realizarle una biopsia y una serie de estudios para determinar qué tipo de enfermedad tiene. Algo que los médicos aun no pueden resolver, si bien saben de antemano que se trata de una distrofia.

“El síndrome le afecta los músculos, deformándolos”, contó su mamá, algo que impide su correcto crecimiento.

“Le hicieron análisis de sangre y se ve una distrofia, pero no sé sabe bien. Lo ha visto una nutricionista, fonoaudióloga, genetista, pediatra y traumatólogo y se tienen que ver qué tiene. En un día lo han visto siete médicos que van y vienen y preguntan todo”, relató su madre.

Ahora, la familia junta dinero para fondos que utilizarán en la estadía de los padres de Amir y su nene, que se movilizan “de un médico a otro”.

“Juntamos números para ir y venir, porque nos movemos en taxi todo el día. Medicamentos no porque no se sabe qué distrofia es o qué afecta, hasta que tengan los estudios bien claros”, agregó.

Para finalizar, contó que Amir está bien de ánimos y que deben esperar a que finalicen todos los estudios para saber cuándo volverán a Río Gallegos.

Para comunicarse por el caso, el teléfono es: (2966)-210535.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias