Al cumplirse 48 años de la última dictadura cívico-militar, este domingo en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia habrá marchas y actos, entre otras actividades, en todo el país.
No será un #24M como cualquier otro y si bien cada año la fecha está cargada de emotividad y lucha, el ataque a una militante de la agrupación H.I.J.O.S. días atrás marca también un escenario ante el que se espera una convocatoria superior a la de años anteriores.
En Río Gallegos, este mediodía, convocada por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia, se realizará un acto en avenida San Martín al 600. En tanto que a partir de las 13:00 en el Paseo de la Memoria y el Complejo Cultural tendrá lugar un acto organizado por el Gobierno Provincial.
Por la tarde, desde las 17:00 habrá una radio abierta y movilización desde la Plaza San Martín convocada por la Multisectorial por los Derechos Humanos de Santa Cruz.
Por otro lado, en el marco del #24M, La Opinión Austral pudo saber que el Archivo Provincial de la Memoria constató un nuevo caso de una persona detenida-desaparecida con vinculación a la provincia de Santa Cruz.
Luego de que en 2022, se incorporaran los casos de Marta Ofelia Borrero, Elisabeth Liliana Franco y Federico Germán Lüdden y en 2023, de Joaquín Cornelio Barrena y Gerardo María Brugo Marcó, este año se suma uno más.
La Opinión Austral pudo saber que se trata de Juan José Antúnez Ruiz, quien fue secuestrado en la capital provincial. Antúnez Ruiz nació el 19 de enero de 1955 en Basavilbaso, departamento de Uruguay en Entre Ríos. Era conscripto en el Batallón de Ingenieros de Combate 181 y fue secuestrado el 1 de febrero de 1977, a los 22 años, en Río Gallegos, según datos del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE).
Cabe señalar que la modalidad se enmarca en “secuestro de soldado conscripto”, lo cual se aplica “para los casos de soldados desaparecidos cuando se desconoce el lugar específico del hecho, el que usualmente se produce en el trayecto hacia o desde la unidad militar en la que estaban destinados, directamente en el interior de sus instalaciones, o en las inmediaciones al ser enviados en “comisión””, señala el RUVTE.
El caso de Antúnez Ruiz junto a los anteriormente mencionados y a los de Viviana Admetlla, Andrés Armendáriz, Adriana Barcia, Ricardo Cittadini, Margarita Delgado, Héctor Irastorza, Pedro Llorente, Oscar Montoya, Oscar Rampoldi, Juan Carlos Rosell, Daniel Toninetti, Inés Magdalena Uhalde y Segundo Villagra, la cifra de desaparecidos y desaparecidas con vinculación a la provincia asciende a 19.
Leé más notas de Belén Manquepi Gómez
Compartir esta noticia