La 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la más concurrida en el mundo de habla hispana, abrió sus puertas este jueves en el predio ferial de La Rural.
El Grupo La Opinión Austral recorrió el predio que, con una superficie de más de 45.000 metros, es visitado por más de un millón de lectores en cada edición.
La ensayista y novelista Liliana Heker fue la encargada de dar el discurso inaugural de la 48° edición.
Son varias las provincias que no participan en esta ocasión, una de ellas es Santa Cruz, también es el caso de San Luis, Mendoza, San Juan y Entre Ríos. Salta, Tucumán y Jujuy comparten espacio y algunas, como Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, achicaron sus espacios de 46 a 20 metros cuadrados.
Si bien Santa Cruz no tendrá un stand oficial, autores y autoras dirán presente en el stand de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), a través de la invitación de la filial Santa Cruz.
En el primer día, las letras santacruceñas se hicieron presentes con la participación del escritor rioturbiense Lautaro Torres, autor de “Secuelas” y “Causal”.
Desde Buenos Aires y minutos antes de su presentación, Torres dialogó con La Opinión Austral sobre sus obras. “Las dos son autobiografías, hablo desde mi testimonio de vida, lo que ha pasado en el transcurrir por el camino de las drogas, cómo pude salir y cómo sigo saliendo. Es sobre la causa, qué fue lo que me llevó a tanta droga en mi vida, fueron un poquito más de 10 años y todas las secuelas que me han quedado”.
Obras y autores
La participación santacruceña continuará a partir de la próxima semana en el stand 1.722 “Leopoldo Lugones” de SADE, en el pabellón Amarillo del predio ferial, y La Opinión Austral dialogó con todos los autores y las autoras que estarán participando.
El sábado 4 de mayo a las 17:00 será el turno de Luis Pellanda con su tercera obra, “En el pellejo del viento”.
“Es una obra de ficción histórica que transcurre en Puerto Santa Cruz, en una primera parte en los años de las Huelgas Obreras Patagónicas de 1921 a 1926, después se traslada al presente, también en Puerto Santa Cruz. Es mi primera obra sobre la localidad en la que vivo y sobre la provincia”, contó.
No es la primera vez que Pellanda participa de la FIL, en años anteriores estuvo en el stand de la editorial Autores de Argentina, en el del Ente Cultural Patagónico y en el de la provincia de Santa Cruz.
En esta edición, el 5 de mayo estará en el stand del sello editorial presentado su obra y firmando ejemplares, y previamente, este marte 30 de abril a las 18:00, en Casa de Santa Cruz.
“Para mí es un orgullo y una felicidad completa poder estar representando a Santa Cruz en la feria y en la Casa de Santa Cruz”, expresó.
El domingo 5 de mayo será el turno de Pilar Arce con “Escribir al viento“, su segundo libro de poesía y fotografías propias intervenidas digitalmente, y con el primero, “Disfruta el viaje“.
Además, se presentará en el stand de Autores de Argentina y de Dunken, editoriales que publicaron sus libros.
“Es la segunda vez que voy a estar participando en la feria. Es una experiencia única e inolvidable, para nosotros los escritores, poder estar compartiendo junto a otros escritores y sobre todo estar ahí junto a nuestros lectores”, manifestó.
“Tengo mucha expectativa y mucho orgullo de poder estar representando a nuestra provincia en el stand de SADE nacional, representando a nuestra Sociedad Argentina de Escritores Filial Santa Cruz”, señaló.
Continuando con la programación, el miércoles 8 de mayo Daniel Beninati presentará toda su obra y la más reciente: “Poemario blanco: mojones en la existencia”, que es “el colofón de la saga” de “Reflexiones del alma y el corazón I, II y III“.
“Son poemarios, más algunas reflexiones y algunos textos cortos, reflexivos o románticos. Están en el eje vida/muerte y el amor. Son un poco los motores que me generan esta inspiración“, reveló.
Beninati comenzó a escribir hace ya 30 años y su producción incluye cuentos cortos y una novela inédita. Sobre su primera participación en la FIL, valoró: “Es un reconocimiento a la tarea realizada, la cual considero como una tarea primordial. Es la cereza del postre”.
Por último, el sábado 11 de mayo a las 16:00 será el turno de Silvina Lisouski con “Ama con el alma siempre” y “Halimi y Marwan, un Amor Ancestral”.
Lisouski recordó que en 2022 presentó su primer libro en el stand de Autores de Argentina y de la provincia.
“Fue algo maravilloso porque además estuvo en todo el proceso mi hija Valentina, quien estuvo a cargo del diseño de la tapa, contratapa y solapa. Es un orgullo y una satisfacción“.
“Participar en la feria es algo mágico, abre mil puertas y uno se siente parte muy importante del legado cultural, y eso es lo que más llega al alma y al corazón”, expresó.
Esta nueva participación, compartió, “significa para mí un logro muy importante formando parte de SADE Santa Cruz y SADE nacional, es tener un reconocimiento, un lugar en el stand, es un logro y un regocijo enorme, se lo debo todo al grupo hermosísimo de personas que forman parte de SADE Santa Cruz”.
Cerrando, subrayó: “Es un logro muy importante que escritores de Santa Cruz estemos presentes en un evento cultural tan importante como la Feria Internacional del Libro”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia